_
_
_
_

La crítica oficial soviética, a favor de una visión 'ortodoxa' de Dostoievski

Una severa amonestación por "falta de vigilancia ideológica" ha sido hecha por las autoridades soviétlcas al redactor jefe adjunto de la revista literaria rusa Nuestro Contemporáneo, Yuri Seleznev, por haber autorizado la publicación, en el número del pasado mes de noviembre, una serie de artículos "ideológicamente erróneos" sobre Dostoievski y las características de las tradiciones literarias rusas.Seleznev, que acaba de publicar una obra sobre la herencia literaria y espiritual de Dostoievski, está a punto de perder su puesto de trabajo en Nuestro Contemporáneo, revista considerada como portavoz de las letras rusas en el seno de la literatura soviética. El diario Pravda estimó conveniente llamar al orden, indirectamente, al ensayista al criticar el pasado lunes a aquellos analistas literarios que tienen la tendencia de "apartarse de las posiciones marxista-leninistas" en sus juicios de los valores artísticos y espirituales.

El centenario de Dostoievski, conmemorado el pasado año, fue una ocasión aprovechada por varios autores y críticos rusos para presentar la obra del escritor a la luz de una interpretación menos "ortodoxa" que la habitual en la URSS. El articulista de Pravda recuerda que "el 26º Congreso del Partido Comunista de la URSS condenó las expresiones de conceptos ideológicos mal definidas y las diferencias con relación al juicio de clase de personalidades y acontecimientos históricos".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_