_
_
_
_

Haig cree que aún está lejana la solución de la crisis polaca

El secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, comentó ayer que la crisis polaca "está lejos de una solución y socava los fundamentos de las relaciones Este-Oeste", en un discurso ante la comisión de Asuntos Exteriores del Senado, informa France Presse desde la capital norteamericana.En su discurso informativo, Haig declaró que "la resistencia pasiva y no pasiva" contra el régiImen del general Wojciech Jaruzelski "probablemente se agravará aún más" mientras no sea abolida la ley marcial. Según el secretario de Estado es "esencial" que los aliados de EE UU sostengan las iniciativas de Washington "si desean ejercer verdaderas presiones" sobre Polonia y la URSS.

Respecto a la evolución de la situación interna en Polonia, aparte de los violentos choques registrados el pasado sábado en Gdarisk, la situación en el resto del país ha sido de calma tras las fuertes subidas de precios, aunque se informó de fuertes de medidas de seguridad en Katowice y Wroclaw, según el diario The Financial Times.

En relación con los incidentes de Gdarisk, con un balance de 14 heridos y 205 detenidos, Radio Varsovia informó ayer que los manifestantes atacaron a la milicia con piedras y cócteles molotov gritándoles "fascistas".

La normalización militar está lejos de asentarse en Polonia y así lo reconoció ayer el semanario soviético Literaturnaya Gazeta, que informó de una resistencia al poder de Jaruzelski organizada y clandestina. Al citar al jefe de la milicia de Varsovia, general Jerzy Czwek, el semanario escribió que "el enemigo no ha capitulado y se manifesta en las calles de Varsovia a traves de inscripciones y folletos anti-socialistas".

El general Czwek añadió que el éxito del golpe del 13 de diciembre "contra los centros anti-revolucionarios" fue producto del corte de las líneas telefónicas, la censura postal y la limitación de desplazamientos.

Por su parte, el ministro de Justicia polaco, Sylwester Zawadzki, declaró al periódico oficial Rzeczypospolita que el número de detenidos el pasado 29 de enero era de 4.177, de los cuales 298 eran mujeres.

Según el ministro, se produjeron 1.300 liberaciones. Las cifras no concuerdan con las dadas por Jaruzelski el pasado 25 de enero al parlamento de 4.549 detenidos y 1.760 liberaciones.

Relacionado con el tema polaco, ayer fracasó, durante el desarrollo de la 381 sesión de la comisión de los derechos humanos de las Naciones Unidas, un intento de los países occidentales para incluir en el orden del día, dentro de un debate especial, la situación de los derechos humanos en Polonia, informa Alejandro Fush desde Ginebra.

Canadá encabezó la propuesta occidental que provocó la suspensión de la reunión durante algunas horas en vista de la férrea oposición de la URSS, Bielorusia (república soviética representada en la ONU), Cuba, Siria, y la propia Polonia.

Al reanudarse la sesión, Siria presentó una resolución aplazando el tratamiento del caso de Polonia, para ser incluido en el punto 12 en el que se debatirán, a un mismo nivel, violaciones de los derechos humanos en otras partes del mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_