López Rubio, García Pavón y Francisco Nieva serán los nuevos candidatos a la Academia

Un novelista y dos autores teatrales competirán por el nuevo sillón con que se acaba de dotar la Real Academia de la Lengua. Se trata de Francisco García Pavón, José López Rubio y Francisco Nieva. Anteayer, en la misma fecha en que era elegido el poeta José García Nieto para ocupar el sillón i minúscula, se cerraba el plazo de presentación de candidaturas a uno de los nuevos sillones académicos que deben cubrirse durante este año. La proclamación de candidatos se hará, como es preceptivo, en la próxima sesión académica ordinaria, es decir, el próximo jueves.

Según fuentes cercanas a la Academia, la candidatura de José López Rubio ha sido apoyada por Julián Marías y Fernando Lázaro Carreter entre otros; Francisco García Pavón ha sido presentado por Miguel Delibes, Emilio Alarcos y Manuel Alvar, y Carlos Bousoño, Antonio Tovar y Manuel Seco firmaron la candidatura de Francisco Nieva. Pocas veces como ésta los académicos se verán en la tesitura de elegir entre personajes con significado literario y figura pública tan distintos, a entender incluso desde una óptica de política cultural.Dos nombres más sonaron para este sillón, y ambos lo han desmentido a este periódico. Víctor Ruiz Iriarte se ha limitado a comentar que "qué disparate, no creo que se le haya ocurrido a nadie tal cosa", y Carmen Martín Gaite, que no negó que se le hubiera propuesto, dijo que "he preferido dejar eso por ahora. Todavía soy muy joven para ser académica".

Dos hombres de teatro

El teatro de José López Rubio es el más característico de la escena española de los años cincuenta. Su intento es el traslado a la comedia española de las maneras del género anglosajón, un poco en la línea introducida por Edgar Neville. Su obra más conocida es Celos del aire, pero cuenta con casi una veintena, todas ellas publicadas y estrenadas. Por El corazón en la mano mereció el premio Nacional de Teatro 1972, y están entre sus títulos Un trono para Cristy, La otra orilla, La venda en los ojos y El remedio en la memoria. Junto con el teatro ha desempeñado una labor como guionista de radio y televisión y como traductor de teatro clásico.Su contendiente Francisco Nieva es uno de los renovadores del teatro actual español. Autor de una prosa teatral encendida y barroca, es hombre de teatro total, porque interviene en el espectáculo desde la escenografía, la dirección y el figurinismo, en el que entra también como pintor. Autor de una serie de piezas agrupadas bajo el título de Teatro furioso, su obra Coronada y el toro figura en la programación de la presente temporada del Centro Dramático Nacional y, dentro de unos meses, será estrena da en el teatro María Guerrero, de Madrid. Formado en Alemania y en Francia, en su haber tiene también diversas escenografías para ópera. En pasadas temporadas ha estrenado La carroza de plomo candente, una adaptación de La Paz de Aristófanes, y su obra La señora tártara, que mereció el premio El espectador y la crítica, de teatro. En 1979 le dieron el premio Nacional de Teatro.

Un novelista

Por último, el novelista de la terna, Francisco García Pavón, es seguramente uno de los más populares de su generación, que viene a ser la llamada realista, Creador de Plinio, ese guardia municipal detective y filósofo de Tomelloso, que es el pueblo natal de Pavón, está considerado como el fundador de una nueva línea de relato policial desvinculado de la tradición anglosajona. Su prosa está distanciada por una ironía humorística que viene de Cervantes, una retranca en la que se reconoce el humor castellano. Catedrático de la Escuela de Arte Dramático, mereció el premio Nadal por su novela Las hermanas coloradas. El reinado de Witiza, Otra vez domingo y El hospital de los dormidos, son algunos de sus títulos como novelista. Con todo, para muchos es en los cuentos donde Francisco García Pavón alcanza su mayor calidad. Cuentos de mamá, Cuentos republicanos, Los liberales y Los nacionales han sido recogidos recientemente en un volumen de Cuentos completos.En mentideros cercanos a la Real Academia de la Lengua se dice que Francisco García Pavón es, posiblemente, la opción que más posibilidades tiene, porque es un hombre de calidad indiscutible y por un tema de estrategia y oportunidad. Entre otras cosas, porque está situado junto a dos personajes, Nieva y López Rubio, antitéticos en el mundo del teatro, que representan dos tendencias de pensamiento de los académicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción