_
_
_
_

Washington pedirá en Madrid una declaración 'muy dura' sobre Polonia

Estados Unidos está movilizando a sus aliados ocidentales para preparar una declaración muy dura sobre Polonia, con motivo de la reapertura, el 9 de febrero en Madrid, de la Conferencia sobre Seguridad y Coperación en Europa (CSCE), declaró ayer en París un alto funcionario norteamericano del Pentágono, señala la agencia France Presse.En Washington, funcionarios de la Administración del presidente Ronald Reagan afirmaron que, a causa de la crisis polaca, el secretario de Estado, Alexander Haig, no aceptará, en contra de lo previsto, fijar una fecha para el inicio de las negociaciones sobre armas estratégicas cuando se entreviste, el 26 de enero en Ginebra, con el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andreii Gromiko, informa el diario New York Times. Estaba previsto que estas conversaciones empezaran en marzo.

En Ginebra, sin embargo, las negociaciones sobre la reducción de armas nucleares en Europa -es decir, no estratégicas- continuaron ayer en la sede de la misión de la Unión Soviética ante las Naciones Unidas, indicó un comunicado de la misión de Estados Unidos ante este organismo internacional.

La dura declaración sobre Polonia será defendida en Madrid, según espera Washington, por todos los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y por la mayoría de los países neutrales de Europa. Los países del Este estarán, por su parte, representados en esta nueva fase de la CSCE a nivel de embajadores.

A esta reapertura de la Conferencia asistirá también, según la Prensa de Atenas, el ministro griego de Asuntos Exteriores, Joanis Jaralampopulos (socialista), cuya presencia no estaba inicialmente prevista.

Réplica de Moscú

Ante la transformación del foro madrileño en un lugar de denuncia del papel desempeñado por Moscú en la proclamación de la ley marcial por las autoridades castrenses polacas, la URSS y sus aliados del Pacto de Varsovia tienen la intención de solicitar una postergación de los trabajos de la Conferencia hasta el próximo mes de octubre para disponer así de un "plazo de reflexión", informan fuentes diplomáticas de Bruselas.

Los funcionarios estadounidenses citados por el New York Times declararon también que Haig, que ha limitado a una sola jornada, el martes próximo en Ginebra, su encuentro con Gromiko, hará especial hincapié en la responsabilidad de la URSS en los sucesos de Polonia y sus repercusiones sobre las relaciones bilaterales soviético-norteamericanas.

El secretario de Estado denunciará igualmente las intervenciones del Kremlin en otras zonas del mundo, como el Caribe, Afganistan y Camboya.

En París, el mencionado alto funcionario del Pentágono reveló que los dos objetivos del próximo presupuesto de Defensa estadounidense (1982) consistirán en equipar al Ejército para sostener una guerra larga, e incrementar las fuerzas de intervención rápida para contrarrestar el despliegue soviético en lugares estratégicos como Cuba, Aden o la Bahía de Camran, en Vietnam.

A propósito de America Central reiteró la condena de las ventas de armas francesas a Nicaragua "porque constituye un símbolo de apoyo a la dictadura sandinista que intenta crear, con la ayuda de la URSS y de Cuba, el ejército mas poderoso de la región".

Una gigantesca manifestación por la paz y el desarme ha sido convocada hoy sábado en Ginebra, con motivo del encuentro del martes entre los responsables de la diplomacia norteamericana y soviética, informa Alejandro Fuchs desde Suiza.

Los participantes, entre los que figurarán 1.500 jóvenes españoles militantes de las juventudes socialistas y comunistas, así como de la Esquerra Republicana de Cataluña, denunciarán simultáneamente la injerencia soviética en Polonia y la intromisión norteamericana en El Salvador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_