El Ayuntamiento de Santander veta a la Universidad Menéndez Pelayo
El Ayuntamiento de Santander rescindió ayer el arrendamiento de la Magdalena al Ministerio de Educación para que su palacio no pueda ser utilizado por la Universidad Menéndez Pelayo.La propuesta de UCD fue apoyada por los concejales de AID (independientes de derechas), y rechazada por socialistas, regionalistas y comunistas. La decisión forma parte de una campaña de la derecha contra el rector de la UIMP.
Pasa a la página 24
Campaña en Santander contra el equipo rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Viene de primera página
El alcalde centrista, Juan Hormaechea, fue el encargado de proponer, en la reunión de la comisión permanente municipal, la rescisión del contrato de arrendamiento del Palacio de la Magdalena, sede,de la Universidad Internaciaonal Menéndez Pelayo (UIMP), al Ministerio de Educación para que la UIMP lo utilizase durante los cursos de verano. La propuesta del grupo de UCD recibió la oposición de los representantes del Partido Socialista de Cantabaria-PSOE, Partido Regionalista (PRC) y Partido Comunista de Cantabria-PCI y el voto favorable de los concejales de la Agrupación Independiente de Derechas (AID). Tanto UCD como AID consideran "inadmisible" el proyecto de estatutos elaborado por la Universidad Internacional para su nueva, etapa, en el que creen ver intenciones de suprimir sus vinculaciones con Santander.
En la moción aprobada se hace constar que la corporación no aceptará, "en modo alguno que el actual equipo rector organice en nuestra ciudad y celebre en el Palacio.de la Magdalena, los cursos de este año". El Ayuntamiento de Santander, además, pretende solicitar del Ministerio de Universidades la aportación económica necesaria para que, dichos cursos puedan ser desarrollados por "la ciudad de Santander, el ente autonómico y nuestra Universidad".
Por su parte Raul Morodo, rector de la UIMP, manifestó a EL PAÍS que la polémica desatada y la decisión municipal son "un pretexto político". "Pienso", dijo, "que la universidad debe estar al margen de luchas políticas intestinas", reiterando su firme convencimiento de que la política cultural iniciada por suequipo, a primeros de 1980 al ser designado rector, "va a ser mantenida a pesar de todas las dificultades".
Campaña de la derecha
El acuerdo municipal se produce pocos días después de que estallase de nuevo la polémica en torno a las relaciones existentes entre la UIMP y la ciudad de Santander. Un comunicado hecho público por el rector de la universidad cántabra, José Miguel Ortíz Melón, en el que se criticaba el nuevo proyecto de estatutos de la UIMP, que el Consejo de Rectores deberá discutir- el próximo día 26, fue el origen de una fuerte campaña en la Prensa local, controlada por la UCD de Cantabria.
Además de temer la posible desvinculación de la UIMP de Santander, los centristas cántabros rechazan al equipo del actual rector tachándalo de progresista. Sin embargo, los nuevos rectores de la UIMP, ademas de haber logrado el relanzamiento de institución, ha incluido en sus programaciones a todas las tendencias de la vida politica e intelectual española.
La UIMP, convertida en organismo autónomo en enero de 1980 por decreto del Ministerio de Universidades, ha tenido en Santander la sede tradicional de sus cursos de verano, desde que fuera creada, hace cincuenta años, por el ministro de Instrucción Pública de la República, Fernando de los Rios, al que el ayuntamiento de Santander declaró hijo adoptivo dedicándole hace dos meses el nombre de una de sus calles.
El nombramiento de Morodo como rector de la UINP, sustituyendo a Francisco Indurain, se produjo en el mes de febrero de 1980 y, a pesar del escaso tiempo de que dispuso para la organización de los cursos, éstos pasaron de los doce celebrados en la anterior etapa a un total de treinta. En 1981 fueron 44 los cursos y seminarios celebrados durante los meses de julio, agosto y septiembre en Santander y para este año están previstos cerca de sesenta con la asistencia de más de setecientos profesores.
Esta intensa actividad académica con sede en Santander, fue acompañada por la organización de cursos en otras regiones españolas y algunas ciudades extranjeras, iniciativa que ciertos sectores de la sociedad cántabra consideraron como un intento por llevarse la Universidad Internacional fuera de Santander. Sin embargo, estas suposiciones "han sido desmentidas por los hecho", a juicio del equipo dirigente de la UIMP, que piensa continuar en la misma línea.
La Universidad Internacional, en su espíritu fundacional, ya contemplaba, además de su internacionalidad, su vocación interrregional y el empeño de superación de provincianismos como los que ahora la acechan. En ese sentido, Morodo señala que los estatutos y la trayectoria seguida en los dos años pasados con el desarrollo de cursos en Roma, Galicia y Cataluña, no hacen más que cumplir el deseo de los fundadores.
Esas funciones las ha cumplido Santander en estos años y serán respetadas en el futuro, según el Rector de la UIMP.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.