_
_
_
_
_

García Añoveros estima que el déficit del sector público en 1981 se situará en torno a los 700.000 millones de pesetas

El déficit del sector público (englobando como tal al Estado, Seguridad Social y otros organismos de la Administración) puede haber ascendido en 1981 a 700.000 millones de pesetas, según una primera estimación -los datos definitivos todavía no se conocen - del ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros. Esta cifra es inferior en unos 100.000 millones a la estimada por los medios bancarios (véase EL PAÍS de ayer), "cuyos cálculos son técnicamente correctos, pero ignoran sistemáticamente la estacionalidad de los ingresos y pagos en la Administración", según el ministro.

El titular de Hacienda, que había convocado una conferencia de Prensa para explicar la liquidación provisional del presupuesto monetario, reconoció que la financiación del déficit en base a los bonos del Tesoro resulta muy gravosa para éste y rentable para las entidades de crédito. De ahí que el Ministerio esté decidido a abaratar esos costes de financiación mediante las emisiones de deuda a corto plazo, aunque los detalles -según advirtió Garcia Añoveros- no están todavía ultimados. La apertura al público de la deuda a corto (restringida hasta ahora al mercado institucional), que ha sido anunciada en varias ocasiones por la Administración, ha provocado la Oposición pública del sector bancario, que arguye que tal medida sería una competencia desleal.

Incremento del gasto, pero no descontrol

"Los incrementos de gasto no se producen como consecuencia de un descontrol generalizado, de las situaciones de gasto, como se pretende insinuar: el déficit está ligado a la crisis y es consecuencia de ésta, manifestó García, Añoveros. El déficit monetario del Estado para 1981 ha sido de 524,000 millones de pesetas, cifra algo menor a las estimaciones hechas en septiembre y superior al previsto en los Presupuestos para 1981. Dicho déficit se ha financiado en 156.000 millones con variación de activos y pasivos financieros (principalmente, deuda interior y préstamos exteriores), correspondiendo el resto (368.000 millones) a apelación directa al Banco de España.El ministro de Hacienda resaltó que la financiación del déficit del Estado ha mejorado sustancialmente respecto a 1980, al disminuir la proporción del mismo que se financia mediante apelación al Banco de España. "EI Estado ha apelado al Banco de España en cifras similares a las de 1980, con un incremento del 7,6%".

Jaime García Añoveros añadió que la apelación del sector público total al Banco de España ascendió a 559.000 millones, debido, fundamentalmente, a las apelaciones realizadas por el crédito oficial (108.000 millones), la Seguridad Social (65.000 millones) y el FORPPA (23.000 millones).

Refiriéndose a los ingresos del Estado, el ministro señaló que la recaudación total nacional, en datos provisionales, y excluido el capítulo relativo a la variación de pasivos financieros, ascendió en 1981 a 2.383,849 millones de pesetas, lo que supone un 22,70% de incremento respecto al año anterior, con un grado de cumplimiento de la previsión, presupuestaria del 99,89%. La desgravación fiscal a la exportación fue de 187.979 millones de pesetas.

El ministro precisó que para que la comparación sea homogenea con los resultados del anterior ejercicio se incluyen 61.442 millones de pesetas de ingresos netos consolidables de las diputaciones forales de Vizcaya y Guipúzcoa. Señaló también que las mencionadas cifras de recaudación determinan una presión fiscal en 1981 del 13,43% del producto interior bruto (PIB), con un incremento porcentual de 0,7 sobre el año precedente.

La recaudación tributaria superó las previsiones

Los ingresos procedentes de los impuestos directos e indirectos, que ascienden a 2.010.933 millones de pesetas, han superado en cerca de 20.000 millones las cantidades previstas en los Presupuestos del Estado. La recaudación por impuestos directos, 1.001.000 millones de pesetas, ha tenido un grado de cumplimiento sobre previsiones del 105,19%, y la de indirectos, 958.014 millones, del 96,72%. La relación impuestos directos/impuestos indirectos se situó en el 110%. "Mientras no haya modificaciones sustanciales, como la implantación del IVA, pensamos que la relación directos/indirectos debe estar en torno al ciento ciento para que el sistema imposítivo tenga progresivictad"Los impuestos directos han tenido una recaudación superior en 51.919 millones a los ingresos presupuestados, con un porcentaje de incremento del 15,90% respecto a los de 1980. En el impuesto sobre la renta de las personas físicas, con una recaudación de 775.834 millones de pesetas, se ha producido un incremento del 20,08% con respecto a 1980, "si bien cabe considerar que en el transcurso de 1981 se han devuelto a los contribuyentes cerca de 6.000 millones, procedentes de la cuota diferencial neta correspondiente a 1979, así como unos 24.000 millones de pesetas de 1980". Este impuesto ha representado el 73,68% de los impuestos directos.

Por impuesto de sociedades se recaudaron 199.142 millones, con un incremento del 10,43% sobre 1980, mientras que la recaudación por patrirrionio -consecuencia del incremento de deducciones familliares- caía en un 21,77% con respecto al ejercicio anterior. En sucesiones, el aumento de recaudación se incrementó en un 25,96%.

Entre los indirectos destaca el incremento recaudatorio en el impuesto sobre tráfico de empresas (un 75,05% más que en 1980), consecuencia del auinento de tipos y de una mejor gestíón, y la caída recaudatoria por lujo (un 2,84%), consecuencia de la crisis del automóvil. El incremento en la recaudación de, Aduanas alcanzó el 14,73%.

Pese a haber mejorado los resultados con respecto a las estimaciones de septiembre, la liquidación presupuestaria presentada ayer por el ministro de Hacienda refleja, con respecto a las previsiones iniciales del Gobierno, un incremento del déficit del Estado de 103.000 millones de pesetas, un aumento de la apelación del Estado al Banco de España de 122.000 millones y un aumento del recurso total del sector público al Banco de España de 198.000 millones, en cifras que incluyen la estimación de las operaciones realizadas en el País Vasco.

Desviaciones presupuestarias

Estas desviaciones fueron explicadas, fundamentalmente en el fuerte aumento de las prestaciones al desempleo, y en menor medida en las ayudas a la reconversión industrial y a la agricultura. García Añoveros, no obstante, afirmó que los gastos de funcionamiento de la Administración crecieron muy moderadamente, así como los gastos de personal y los pagos.En concreto, según los datos facilitados por el ministro, las re muneraciones de personal activo han aumentado un 12,5% y las compras de bienes y servicios un 0,9%. Por el, contrario, las inversiones reales crecieron un 30,6%. Hay que señalar, asimismo, que el porcentaje de realización de las inversiones en 1981 ha mejorado en más de un punto porcentual con tespecto a 1980.

El ministro finalmente contestó directa o indirectamente a las estimaciones de los medios bancarios sobre el déficit de todo el sector público (excluidas las empresas públicas) que ayer recogía este diario. Insistió que va a estar en torno a los 700.000 millones de pesetas, y aseguró que el Gobierno nunca había avanzado la cifra de 400.000 millones. "Los multiples ingresos del Tesoro a 31 de diciembre (Telefónica, Campsa y pagos de las entidades bancarias correspondientes a deuda pública) modifican esencialmente las cifras del Banco de España de once días antes". Aseguró asimismo que no se han pospuesto pagos en mayor medida que el ejercicio precedente, y que tampoco son mayores los créditos extraordinarios pendientes de aprobar por las Cortes y no pagados. "El déficit exige un debate sereno, y pensar que no saldremos del mismo mientras no superemos la crisis económica".

El ministro explicó que no podían dar previsiones sobre el déficit de las Administraciones Públicas a principios de año "porque no depende de nosotros". Que el desempleo aumente e incremente el gasto, depende de nosotros; pero Hacienda no lo puede evitar directamente. Pero el incremento de gastos de las Administraciones Locales no depende en absoluto de nosotros, dijo Jaime García Añoveros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_