El poder militar descarta a Walesa como interlocutor
Las autoridades militares polacas han descartado a Lech Walesa, presidente del suspendido sindicato libre Solidaridad, como interlocutor válido y desearían encontrar a un sindicalista que se aviniera a reconocer la legitimidad del poder emanado del golpe militar, informa la agencia Reuters desde Varsovia.Las fuentes consultadas por la agencia de Prensa británica añadieron que la falta de colaboración de Walesa ha provocado un cambio de planes por parte de las autoridades militares, que no tienen al respecto una opinión unánime. Para un grupo dirigente se trata de encontrar el sucesor idóneo de Walesa, y para otro habría que revitalizar a Solidaridad, pero despojada de su fuerza y atribuciones anteriores.
No obstante, en el futuro de Poloniajuegan otras fuerzas, además del poder militar, como es el caso de la Iglesia, y así lo atestigua el que el general Wojciech Jaruzelski enviara ayer al Papa su carta de respuesta al mensaje que Juan Pablo II le remitió el pasado 18 de diciembre. El Vaticano no informó sobre el contenido del mensaje.
Los contactos internos entre altas jerarquias eclesiásticas y autoridades, desde la proclamación hace un mes de la ley marcial, fueron inaugurados por el primado, Jozef Glemp, el pasado sábado, en una entrevista que mantuvo con el general Jaruzelski, y continuados ayer por el arzobispo de Cracovia, Franciszek Macharski, que se entrevistó con los responsables militar y civil de la región de Bielko, informa Efe desde Viena.
Otra de las fuerzas sociales a tener en cuenta es el partido comunista (POUP), cuyo futuro se discute tanto en Varsovia como en Moscú. Sobre este punto, fuentes solventes afirman que el papel futuro del POUP ha sido el tema central de los continuos viajes de dirigentes polacos a la URSS, en especial el del ministro de Asuntos Exteriores, Jozef Czyrek.
Por su parte, la Prensa oficial concede cada día mayor audiencia a los Comités de Salvación Nacional, formados por militantes comunistas, que florecen por todo el país. En medios oficiales se especula con la posibilidad de que se tratase del embrión de una organización comunista para tomar el relevo del desprestigiado POUP.
Entre tanto, la aplicación de la ley marcial, amén de cobrarse sus vidas humanas, once según la última declaración oficial, desde el 13 de diciembre pasado, supone serias penas de prisión para los militantes de Solidaridad.
Ayer, tres dirigentes del centro siderúgico de Huta Warszawa fueron juzgados por el mismo tribunal de Varsovia que catorce meses antes reconoció la legalidad de Solidaridad. La sorpresa se produjo cuando dos de los tres encausados fueron absueltos, lo que provocó una, explosión de júbilo entre las doscientas personas que se agolpaban en la sala del juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.