Una familia de Bilbao, intoxicada por aceite que, según el análisis, era inofensivo para la salud
Todos los miembros de una familia de Vizcaya, a excepción del padre, están ingresados en el Hospital Civil de Bilbao, con síntomas parecidos a los del síndrome tóxico, y que los afectados atribuyen al consumo de un aceite a granel. Una muestra de éste, sin embargo, fue analizada por las autoridades sanitarias vascas, que no detectaron presencia de anilinas ni aminas aromáticas, supuestas causantes del síndrome.Según informó ayer el diario El Correo Español-El Pueblo Vasco, los enfermos son Inés Alfonso y sus hijos Charo, de trece años; Inés, de diez, y David, de nueve. La familia vive en el barrio bilbaíno de Ocharcoaga, y según manifestó la madre al citado diario, consumieron un aceite a granel que la madre compró el pasado mes de marzo a unos vendedores ambulantes.
Al tener.noticias sobre los perjuicios causados por aceite, guardó el comprado a los vendedores ambulantes, del que en Jullo llevó una muestra a la Jefatura de Sanidad. Allí, en octubre, "después de insistir mucho, le dijeron a mi marido que nuestro aceite era inofensivo. Entonces saqué de nuevo el aceite. a granel y lo empleé para cocinar".
La familia ingresó hace diez días en el hospital, un médico del cual manifestó que los cuatro tienen la misma sintomatología: tos intensa, fiebre, dolores musculares, manchas por todo el cuerpo con picor, vómitos, falta de apetito y pérdida de peso. La niña de diez años es la más afectada, pues tiene fuertes dolores musculares y de espalda, y se niega a caminar.
Antonio Pipaón, director de Salud de Vizcaya -dependiente de la Consejeríaa de Sanidad del Gobierno vasco-, manifestó a Efe en Bilbao que la muestra enviada por Inés Alfonso fué analizada con todo rigor, y el resultado fue negativo respecto a presencia de aminas aromáticas y anilinas. Tambien ratificó que este ha sido el primer caso de este tipo en el que tiene conocimiento la Dirección de la Salud de Vizcaya.
"Hemos vuelto a realizar análisis del aceite traído por dicha señora", agregó el doctor Pipaón, "y el resultado vuelve a ser negativo, siempre respecto a la prueba que nosotros efectuamos para detectar la posible presencia de aminas aromáticas y anilinas".
Respecto al retraso en el análisis de la muestra de aceite facilitada por Inés Alfonso, el jefe del laboratorio de la Dirección de Salud, doctor González de Arrieta, indicó que en algunos casos ha habido demoras. "Aquí hemos realizado unos 4.000 análisis de este tipo, y se ha dado máxima prioridad a las muestras de quienes creían padecer algún síntoma de intoxicación. También se ha dado celeridad a las muestras de aceite consumido en grandes cantidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Investigación médica
- Comunidades autónomas
- Colza
- Síndrome tóxico
- Víctimas
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Intoxicación alimentaria
- Enfermedades raras
- Enfermos
- Asistencia sanitaria
- País Vasco
- Enfermedades
- Intoxicación
- España
- Investigación científica
- Sanidad
- Sucesos
- Administración pública
- Ciencia
- Medicina
- Salud