_
_
_
_

Las exportaciones de aceite y conservas españoles a Francia podrían reanudarse pronto

Las exportaciones de aceites y conservas españoles hacia Francia, vetadas por el Gobierno francés el pasado mes de octubre, como consecuencia del síndrome tóxico, pueden ser reanudadas. Así lo estimó ayer en París el ministro de Agricultura español, José Luis Alvarez, al término de sus conversaciones con la ministra francesa del Consumo, señora Lalumiére. La problemática comunitaria la estudió el ministro con su colega gala Edith Cresson, y en este sector los franceses también parece ser que aceptan negociar bilateralmente algunos problemas agrícolas que, definitivamente, facilitarían el avance de España hacia la Comunidad.

Estos dos temas resumen el resultado "fructífero" que el ministro español estimó haber conseguido en París a lo largo del día de ayer. Por lo que respecta al problema de las exportaciones de aceites y conservas, el Gobierno de París aún no ha tomado una decisión última, en espera del análisis del informe que está terminando de elaborar una comisión francesa que viajó a España con ese fin. De antemano, dijo Alvarez, la opinión de los expertos es positiva. En breve será redactado el texto y enviado a los ocho ministerios que firmaron el cierre de la frontera a las exportaciones españolas. En espera de la decisión final de los responsables gubernamentales, la ministra francesa del Consumo, oficiosamente, anticipó que era posible la suspensión parcial o total de la prohibición que cierra la frontera entre los dos países.El contencioso entre España y Francia a propósito de la adhesión española a la Comunidad Económica Europea (CEE), discutido por el ministro español con su colega Edith Cresson, no dio lugar a conclusiones rotundas o espectaculares, pero sí interesantes, si se tiene en cuenta que, hasta la fecha, este problema, desde Madrid, se ha encarado mucho más en términos emocionales y de política interior que reales. En suma, la posición de Francia es la misma de siempre, tal como lo expresó una vez más la ministra francesa, y que han mantenido de manera constante en el fondo los Gobiernos sucesivos franceses desde que España presentó su candidatura. Ayer en París se repitió el "sí" político, seguido de los obstáculos económicos y estructurales, internos a la Comunidad por un lado y, por el otro, específicamente hispano-comunitarios y más precisamente hispano-franceses.

Según el ministro español, a partir del próximo mes de febrero, expertos de los dos países inaugurarán una serie de trabajos destinados a exponer lo más claramente posible todos los problemas que plantearán las agriculturas española y francesa cara al día en que se remate el proceso del ingreso de España en la CEE.

Este trabajo, árido y arduo, en los medios competentes hispanos y franceses se considera elemental para avanzar por el camino, largo sin duda, que llevará a España hasta la CEE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_