_
_
_
_

Las deudas de Polonia

El Gobierno polaco quiere dar la impresión de que tiene el dinero en mano para pagar su enorme deuda exterior. Los cheques, afirma, están en las maletas. El dinero procede, con toda probabilidad, de la Unión Soviética, en el momento justo para evitar que Polonia deje de pagar este mes. Pero la misma crisis es posible que se reproduzca repetidas veces durante este año.La deuda de Polonia es resultado de una estrategia económica ambiciosa que persiguió en la última década. La idea central fue el contraer préstamos en el extranjero para construir fábricas que producirían mercancías para la exportación. Las exportaciones pagarían los empréstitos extranjeros y permitirían comprar productos importados para elevar el nivel de vida. Desgraciadamente, el Gobierno insistió en mantener un control rígido en la centralización económica, lo que contribuyó a todos los previos fracasos económicos. ( ... )

Además, las dos crisis del petróleo de 1.970 hicieroñ descender la demanda en Occidente.

Pero la URSS tiene sus razones para suplir a las carencias polacas. Los bancos occidentales córisideran que la Unión Soviética es la garantía de todos los préstamos a los países del Este, y el fallo de Polonia en cumplir sus compromisos amenazaría toda la estructura del crédito comercial al bloque del Este. ( ... )

El Occidente debe prestar su ayuda económica a la reforma política en Polonia. Pero corresponde a los rusos financiar la ley marcial. ( ... )

, 7 de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_