Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Dirección de Bellas Artes creará este año dos nuevos centros de arqueología

Inaugurado en Murcia el XVI Congreso Nacional

La creación de dos centros nacionales dedicados a aspectos parciales de la defensa del patrimonio arqueológico es uno de los principales objetivos, para este año, que tiene la Dirección General de Bellas Artes, según las palabras pronunciadas por el titular de la misma, Javier Tusell, durante la inauguración, ayer, en Murcia, del XVI Congreso Nacional de Arqueología.

En concreto, se trata de la puesta en marcha de un centro nacional de arqueología submarina, en Cartagena, y de la implantación de otro centro dedicado a la conservación de las cuevas de Altamira en Santillana del Mar (Santander).Estos dos proyectos se complementarán, según Tusell, con el desarrollo en un futuro inmediato de la Junta Superior de Excavaciones de una comisión asesora para la defensa del arte rupestre. El director general expresó su deseo de que se termine en el presente año un inventario completo de la arqueología del país. Posteriormente, Tusell declaraba que España puede ser considerada como el primer país del mundo en cuanto a variedad y riqueza arqueológica.

,El director general de Bellas Artes recordó finalmente, en su discurso inaugural del congreso, que «estamos administrando la pobreza», respondiendo así, de algún modo, a la larga lista de deficiencias enumeradas momentos antes por la presidenta del congreso, la catedrática de Arqueología de la Universidad de Murcia, Ana María Muñoz Amilibia, quien se quejó de que en España no existe una estructura arqueológica, y solicitó la creación de un cuerpo de arqueólogos, que estaría destinado al cuidado de los yacimientos.

Ana María Muñoz Amilibia denunció, por otra parte, el hecho de que Murcia no cuente con un museo arqueológico propio, sino con una sección que se encuentra en el mismo edificio del Museo Provincial de Bellas Artes, «la cual, además», dijo, «no ha recibido aún la dotación del presupuesto correspondiente al pasado año».

El XVI Congreso Nacional de Arqueología continuará mañana y pasado en la ciudad de Cartagena, para clausurarse finalmente, en Murcia, el próximo día 11. Entre las ponencias que se presentarán durante estas jornadas, cuyas sesiones de trabajo comienzan hoy, destacan los temas dedicados a La Edad de Bronce en el sureste español, ponencia que desarrollará la doctora Muñoz Amilibia; La iberización del Sur y Levante de España, por el doctor Malaquer, de Barcelona, y una ponencia sobre Unicos y romanos en Cartagena, por Antonio Beltrán.

Esta es la primera vez que se celebra el congreso, según los consejos de la Unesco, después de un período de cuatro años. Se da la circunstancia de que Cartagena fue la sede del primer congreso de arqueólogos españoles, celebrado en 1945 a instancias del actual decano de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, Antonio Beltrán, a su vez secretario del XVI Congreso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de enero de 1982