_
_
_
_

La Diputación Foral subvenciona con 295 millones de pesetas a la Universidad de Navarra

La Universidad de Navarra recibirá durante 1982 una subvención de 295 millones de pesetas de la Diputación Foral de Navarra, de acuerdo con los presupuestos generales; de la provincia aprobados la semana pasada por el Parlamento foral. La asignación de esta cantidad fue aprobada con los votos de UCD y UPN, mientras que el PSOE, PNV, Euskadiko Ezkerra y Zufia (Grupo Mixto) votaron en contra. HB y Amaiur no estuvieron presentes durante los debates de los presupuestos.

La propuesta inicial, aprobada por la Diputación Foral de Navarra en el proyecto de presupuestos, dejaba sin subvención directa a la Universidad de Navarra, ya que se consignaban 301 millones de pesetas para becas y ayudas a distribuir directamente entre los universitarios navarros. Sin embargo, en la comisión de Hacienda, UCD y UPN consiguieron que se aprobara una partida de 330 millones de pesetas con destino a la Universidad de Navarra, aprovechando la oportunidad de la ausencia de los parlamentarios de HB.Durante los debates en el Pleno del Parlamento, la ausencia de los parlamentarios abertzales de HB y Amaiur fue, de nuevo, definitiva para que prosperase la propuesta de UCD y UPN. De esta forma, el Pleno aprobó el texto de la Comisión de Hacienda -330 millones de pesetas-, si bien UCD presentó una enmienda in voce por la que se detraían de esta cantidad 35 millones de pesetas para ayudas y becas a la enseñanza universitaria en general.

De este modo quedó definitivamente fijada la ayuda a la Universidad de Navarra, regida por el Opus Dei, en 295 millones de pesetas para 1982.

Mientras los grupos de izquierda y nacionalistas (PSOE, PNV y EE) señalaron durante la explicación de voto que la ayuda a la universidad del Opus Dei era desmesurada, habida cuenta de que existen 1.500 alumnos navarros que estudian en otras universidades y que no reciben subvenciones, UCI) y UPN estuvieron de acuerdo en mostrar su apoyo a la Universidad de Navarra.

Los grupos de izquierda y nacionalistas se opusieron durante el debate de los Presupuestos Generales de Navarra a que la Universidad que rige el Opus Dei recibiera una subvención directa, habida cuenta de que el convenio por el que el centro ha venido recibiendo ayudas económicas en los últimos años de la Administración foral finalizó el pasado 31 de diciembre.

De otro lado, un voto particular de UCD, que contó con el apoyo de UPN, rebajó la ayuda a los gau-eskolas (escuelas de enseñanza en lengua vasca para adultos) de la provincia de nueve millones de pesetas a dos millones, y eliminó otra partida de veintitrés millones de pesetas de ayuda a estos centros de enseñanza.

De otra parte, las ikastolas (escuelas en las que se imparte enseñanza en euskera) recibirán de la Diputación Foral, durante el presente año, 210 millones de pesetas de ayudas, lo que supone un incremento de 33 millones sobre el año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_