Jablonski otorga a la Iglesia un papel preponderante
El presidente del Consejo de Estado polaco, Henryk Jablonski, afirmó el jueves que la Iglesia polaca tiene que ocupar un "lugar preponderante" en el "consenso nacional" en Polonia.En un mensaje de fin de año transmitido por radio, Jablonski -cuyas funciones protocolarias son las de un jefe de Estado- afirmó que las autoridades de Varsovia seguían apegadas al proyecto de Frente de Unidad Nacional, "abierto a todos los grupos e individuos que reconocen honestamente los principios constitucionales", es decir, el papel dirigente del partido.
"La Iglesia católica, cuya función social reconocernos plenamente, tiene que ocupar un lugar preponderante", declaró Jablonski.
A renglón seguido mencionó a "las demás iglesias y organizaciones confesionales, a los sindicatos y organizaciones independientes", sin citar a Solidaridad.
El presidente del Consejo de Estado criticó explícitamente a "aquellos que obstaculizaron" el consenso nacional y que "se esforzaban con obstinación en desmantelar todo el aparato del Estado", organizando "constanternente huelgas" y poniendo en tela de juicio las alianzas de Polonia y, por tanto, el equilibrilo de fuerzas que garantiza la paz en Europa.
Jablonski recogió las palabras pronunciadas el 24 de diciembre por el general Jaruzelski, y afirmó que la proclamación de la ley marcial fue "un mal menor" cuando la guerra civil se avecinaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.