Proponen a Jaruzelski la disolución del POUP
Un grupo de consejeros políticos del general Wojeiech Jaruzelski ha propuesto la disolución del actual Partido Comunista polaco (POUP) y la creación de otro nuevo con amplia base social.Según recientes informaciones llegadas a Occidente, el jefe de la junta militar polaca, que al mismo tiempo es presidente del Gobierno, ministro de Defensa y primer secretario del Partido Obrero Un¡ficado Polaco (POUP), tiene por lo menos tres grupos de consejeros políticos.
El grupo que ha propuesto la disolución del partido está presidido por el profesor Hieronym Kubiak, para quien el nuevo partido deberia sostenerse sobre una amplia base y estar abierto a la influencia de la Iglesia católica y de los elementos reformistas del actual partido.
Otro grupo de consejeros políticos está encabezado por el representante del ala ortodoxa del POUP, Stefan Olszowski, quien aconsejó descentralizar la economía polaca sin superar infranqueables límites políticos.
Fuentes bien informadas indican que la descentralización de Olszowski consagra una mayor independencia de las fábricas y otras empresas, pero rechaza la autogestión obrera propuesta por el sindicato independiente Solidaridad.
El actual vicepresidente del Gobierno, Mieczyslaw Rakowski, considerado como liberal, encabeza otro grupo de consejeros políticos a quienes el general Jaruzelski ha encomendado la elaboración del programa de reformas sociales, políticas y económicas de Polonia.
El secretario del Comité Central del POUP, Kazimierz Barcikowski, en un artículo que publicó ayer el órgano oficial del partido, Trybuna Ludu, afirma que el Ejército "ha salvado al país y al Estado de una catástrofe".
Barcikowski, contra la recomendación de Kubiak de disolver el POUP, señala que el papel del partido continúa siendo el mismo, que la implantación de la ley marcial no ha producido ningún vacío político y que nadie puede sustituir al partido en el cumplimiento de su tarea.
Añade el político comunista que "precisamente hoy hemos de demostrar que somos un partido de trabajadores, un partido en el que los trabajadores comprenden sus necesidades y hacen todo lo que pueden para resolver sus problemas".
En Katowice, según ha informado Radio Varsovia, se han reunido representantes de la junta militar con funcionarios del partido para estudiar la posibilidad de aumentar la extracción en las minas de carbón.
Radio Varsovia ha informado también, citando al diario Gazeta Pomorska, que el jefe de la milicia de la zona administrativa de Stolp (Pomerania) ha dejado sin vigor el encarcelamiento de diecinueve activistas de Solidaridad.
Un nuevo periódico salió ayer a la calle, según la emisora. Se trata de Kurier Polski, órgano del Partido Democrático.
Desde la implantación de la ley marcial, el pasado 13 de diciembre, sólo se autorizó al principio la publicación de Trybuna Ludu, órgano del partido comunista; Zolnierz Wolnosci, diario del Ejército, y Dziennik Ludowz, órgano del Partido Campesino Unificado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.