Indefensión civiI
LOS ORGANISMOS responsables de la protección o defensa civil tienen un cometido obviamente ingrato. Lo que esencialmente se espera de ellos es que su intervención no sea necesaria. Y sus éxitos, si es que se producen, van acompañados de desastre, ruina y alarma. No obstante, todos los países adelantados perfeccionan sus mecanismos de defensa civil ante la posibilidad de catástrofes naturales o fallos tecnológicos que pongan en precario la seguridad de los ciudadanos. Así, fue una idea acertada conceder rango de dirección general a nuestra protección civil y dar comienzo a un trabajo de coordinación entre diferentes ministerios y a supuestos tácticos ante hipotéticas situaciones de alarma.Pero el balance que puede hacerse de nuestra defensa civil no es positivo. Ayer, una situación atmosférica excepcional privó a Madrid -junto a otras zonas del país- de fluido eléctrico durante demasiado tiempo, creando una situación de peligros potenciales en el tráfico, el transporte subterráneo, los hospitales y los domicilios privados. Este periódico quiso saber cuáles eran las previsiones de Protección Civil ante un apagón generalizado en un núcleo urbano como Madrid, y, en un alarde de sinceridad, se nos informó de que la maypría de los funcionarios de esta dirección general se habían ausentado de sus despachos ante la falta de fluido eléctrico. Es el viejo retruécano de ¿quién protege a los protectores?
La suerte ha favorecido esta vez a los habitantes de Madrid. Pero el apagón de ayer, junto al desusado vendaval y las precipitaciones, pudo dar pie a situaciones muy graves, ante las que Protección Civil no hubiera sabido qué hacer; aunque sólo fuera por falta de luz en sus despachos.
Por otra parte, el concepto pasivo de la defensa civil como sistema de socorro ante las desgracias públicas está ya superado. Existe un concepto activo de la defensa civil que se adelanta a los supuestos de alarma y trabaja para que no se produzcan o para minimizar sus consecuencias. Aunque es cierto que no se pueden acotar los fenómenos naturales, parece que Protección Civil pone más énfasis en la génesis de espectaculares y catastrofistas planes de evacuación de ciudades que en el mantenimiento de la energía eléctrica en los hospitales, por poner un ejemplo.
Quizá las competencias teóricas de Protección Civil sean muy amplias y su capacidad real de decisión muy escasa. El caso es que, ante problemas como la sequía o el envenenamiento por aceite tóxico, la Dirección General de Protección Civil ha tenido poco o nada que hacer y que decir. Y ayer, ante una ciudad apagada y colapsada, nuestra defensa civil suspendía su trabajo por falta de luz. Todo un síntoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- Opinión
- Protección civil
- UCD
- Energía eléctrica
- Ayuntamientos
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Seguridad ciudadana
- Ministerios
- Administración local
- Transporte urbano
- Legislaturas políticas
- Madrid
- Gobierno
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Transporte
- Sucesos
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Energía
Últimas noticias
Nicolás Maduro, el autócrata de un régimen aislado sin ninguna intención de rendirse
Lluvia, nieve, viento y oleaje activan los avisos este sábado en siete provincias mientras que el domingo llegará una masa de aire ártico
Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
Última hora de las explosiones en Venezuela, en directo | El Gobierno de Maduro atribuye a EE UU las explosiones y las considera una “gravísima agresión militar” contra Venezuela
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































