_
_
_
_

Acusan a Insalud de inhibirse ante irregularidades en la sanidad canaria

Las representaciones de UGT y Sindicato Obrero Canario (SOC) en el comité de empresa de la residencia sanitaria Nuestra Señora del Pino, de Las Palmas, han firmado un comunicado en el que defienden al doctor Alguacil de las imputaciones practicadas contra él por el Insalud, derivadas de un expediente cuya resolución está pendiente de hacerse firme. En dicho comunicado, las citadas representaciones sindicales indican la carencia de fundamento de las acusaciones contra el doctor Alguacil y señalan, en cambio, diversas irregularidades sucedidas en esa residencia, sobre las cuales no se ha iniciado investigación alguna.

La supuesta práctica corruptiva por parte del doctor Alguacil, en que se basa la acusación del Insalud, es desmentida por UGT y SOC mediante la explicación de los hechos (el supuesto cobro de unas biopsias). Los representantes sindicales aportan documentación demostrativa de que el doctor Alguacil actuó en todo momento con conocimiento de la dirección de la residencia y dentro de las normas legalmente establecidas.El comunicado pasa seguidamente a explicar por qué se trata de desprestigiar al doctor Alguacil, y sitúa la acción en la defensa de la racionalización del gasto público llevada a cabo por el doctor Alguacil, entre otros médicos y trabajadores de la sanidad.

Plantea el comunicado «¿cómo es posible que mientras se le imputan falsas acusaciones al doctor Alguacil duerman en el olvido múltiples denuncias de él mismo, del comité de empresa y de otros trabajadores de la residencia, en su mayor parte totalmente documentadas?».

Entre estas denuncias señala supuestos fraudes a la Seguridad Social por personas pertenecientes a los servicios de laboratorio; utilización de material quirúrgico de la residencia en clínicas privadas por algunos miembros del servicio de traumatología; ausencia de control por parte de la Administración del cobro por el tratamiento de enfermos privados en esta residencia, que permite tener en algún servicio una secretaria particular, que no pertenece a la plantilla de la residencia, para tramitar dicho negocio, y utilización fraudulenta de las instalaciones de la Seguridad Social por parte de algunos médicos, que desde sus consultas privadas envían enfermos para realización de exploraciones y análisis en esta residencia, con preferencia, en algunos casos, sobre el asegurado llegado por vía normal.

Todas estas irregularidades, entre otras apuntadas, se corresponden con nombres y apellidos, según el comunicado, y afectan a médicos que ocupan destacados cargos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_