Divergencias europeas sobre la política a seguir ante la crisis
El Gobierno de la República Federal de Alemania (RFA) teme graves divergencias de opinión con Washington y con los demás países de la Comunidad Económica Europea (CEE) sobre el tema de las sanciones económicas contra Polonia, según se afirma en los medios políticos de Bonn.El ministro de Asuntos Exteriores de la RFA, Hans Dietrich Genscher, hizo saber ayer, a través de su portavoz, que lamenta mucho la no celebración, el próximo miércoles, en Londres, de una reunión especial de ministros de Exteriores de la CEE que debía estar dedicada a la crisis de Polonia. Esta reunión, que ha sido transformada en un encuentro de directores políticos de las cancillerías de los diez, era, según Genscher, "necesaria y justificada".
Según medios informados, la RFA pensaba aprovechar esta reunión para constituir un frente unido de los europeos antes del encuentro, el 5 de enero, en Washington, del canciller Helmut Schmidt y el presidente norteamericano, Ronald Reagan.
Pero parece que París y Londres, sobre todo, no están ya de acuerdo con la política de "prudente espera" de Bonn frente a la situación polaca. Estos dos países no están, al parecer, dispuestos a apoyar a la RFA, que continúa siendo hostil a ejercer sanciones económicas contra el Gobierno militar del general Jaruzelski, como lo considera Estados Unidos.
Oficialmente, el Gobierno de Schmidt no ha adoptado aún una posición oficial sobre la cuestión de las sanciones económicas, anunciadas la pasada semana por Reagan. El portavoz gubernamental, Kurt Becker, dijo ayer que, por el momento, se negaba a enjuiciar las sanciones propuestas por el ejecutivo norteamericano. El encuentro del próximo 5 de enero, añadió, permitirá a Schmidt y Reagan discutir con profundidad sobre Polonia y la táctica del mundo occidental.
En fuentes próximas al Gobierno se precisa que Bonn está en contra de las sanciones económicas contra Polonia, que harían aun más difícil la situación interna en dicho país, en un momento en el que la crisis está abierta y no se conoce su desarrollo. La oposición democristiana es partidaria de reforzar la presión moral de Occidente sobre Varsovia y Moscú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































