Canarias conmemora el 250 aniversario de Viera y Clavijo, polígrafo de la llustración
Doscientos cincuenta años después de su nacimiento, en la localidad de Realejo Alto (Tenerife), José de Viera y Clavijo, considerado el padre de la historia de Canarias y una de las principales figuras del pensamiento del siglo XVIII en España, es en la actualidad objeto de un homenaje mediante un amplio programa de actos que se desarrolla en Tenerife y Gran Canaria. Ayer se cumplió la fecha de dicha efeméride.
El clérigo y filósofo Viera y Clavijo fue un polígrafo de la ilustración, cuya segunda producción aún hoy es desconocida en gran parte.En Santa Cruz de Tenerife, el Ayuntamiento ha puesto su nombre al primer parque cultural de la ciudad, de reciente creación, con sede en un palacete de principios de siglo, donde se ha celebrado un ciclo de conferencias y exposiciones. Estas actividades se prolongarán durante los próximos meses. En distintos municipios de la isla, el Cabildo insular ha realizado conferencias sobre su personalidad científica y literaria, a cargo de profesores y estudiosos de aquélla. El nombre de Viera y Clavijo, que figura en gran número de plazas y calles, ha sido estampado estos días, junto a su efigie, en unos 15.000 sobres editados a propósito, al haber autorizado la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones un matasellos especial conmemorativo del aniversario de su nacimiento.
El homenaje ha servido para popularizar, fuera del círculo de historiadores e investigadores, al autor de Noticias de la historia general de las islas Canarias, obra clásica sobre el pasado insular, que ha sido ahora reeditada y actualizada en un nuevo tomo realizado por un equipo de especialistas bajo la dirección de Sebastián de la Nuez, catedrático de Literatura de la Universidad de La Laguna. Unos mil fascículos sobre la vida y obra del historiador han sido distribuidos en institutos de la isla. Esta iniciativa del Cabildo insular se ha visto acompañada de la edición de dos libros, una biografía escrita por el historiador Enrique Roméu Palazuelos y un estudio del epistolario entre Viera y Clavijo y el botánico valenciano Antonio Joseph Cavanilles, obra del historiador Alejandro Cioranescu.
Personalidad atractiva
La personalidad de Viera y Clavijo es una de las más atractivas de su siglo en el archipiélago. Hace cincuenta años, dos siglos después de su nacimiento, los intelectuales canarios le rindieron un homenaje, distinguiéndole como un insular universal. Viera y Clavijo viajó a París, donde se destacó como historiador, y conoció a Voltaire y Rosseau, cuyas ideas sobre el Buen salvaje influyeron en su tratamiento del aborigen canario.A pesar de que su obra capital es la citada historia de las islas, en Viera y Clavijo caben aún valorar justamente sus otras facetas literaria y científica. Escribió libros de poesía y tradujo poemas épicos del francés, entre ellos Enriade, de Voltaire; es autor de una novela que nunca llegó a publicarse y de un Diccionario de la historia natural, que fue dado a conocer hace cien años y no ha sido reeditado. Para el botánico Wolfredo Wildpret es el primer naturalista de las islas, al haber sido el primero en ocuparse de la flora canaria. Además, Viera y Clavijo, según Cioranescu, su mejor estudioso, puede ser considerado el primer periodista canario, con la originalidad de que sus artículos nunca vieron la luz y son conservados en manuscritos. Su inquietud científica le hizo adelantarse a su paisano Agustín de Betancourt, al poner en práctica sus conocimientos en aerostación y efectuar en Madrid el primer lanzamiento de un globo en España.
Como sacerdote se caracterizó por ser un incómodo predicador, que llegó a tener problemas con la Inquisición. Una vertiente más desconocida aún de su pensamiento es la de teórico de la educación, que será revelada próximamente en un estudio del profesor Olegario Negrín sobre un libro inédito, en el que Viera y Clavijo expresa sus ideas pedagógicas, que será publicado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con motivo del homenaje.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.