La ONU aprueba una resolución para buscar una salida negociada a la guerra en El Salvador
La Asamblea General de las Naciones Unidas ratificó el miércoles una resolución, propuesta por Francia y México, en la que se insta a las partes en conflicto en El Salvador a que lleguen a una solución política negociada para conseguir un Gobierno democráticamente elegido.
Por su parte, Dean Fischer, portavoz del Departamento de Estado, confirmó que Rubén Zamora, dirigente del Frente Democrático Revolucionario de El Salvador, se entrevistó el pasado martes en Washington con altos funcionarios norteamericanos, y señaló asimismo que 1.500 militares salvadoreños serán adiestrados en Estados Unidos. En las últimas horas, los combates armados se han intensificado en varias zonas del territorio.Por 68 votos a favor, 22 en contra y 53 abstenciones, entre éstas la de España, la Asamblea General de la ONU aprobó en Nueva York la propuesta de solución política patrocinada por los Gobiernos de París y México. Los debates fueron muy apasionados, ya que en el texto aprobado se exhorta al Gobierno salvadoreño a que respete los derechos humanos -tema este que fue considerado por algunos, como una "cuestión interna"-, y a todas las partes implicadas, a no obstaculizar las actividades de las organizaciones humanitarias.
Según el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Dean Fischer, Rubén Zamora y Francisco Altchur, dirigentes del FDR, fueron recibidos el martes por Everett Briggs, asistente del secretario de Estado adjunto para asuntos latinoamericanos, Thomas Enders.
Fischer agregó que el Departamento de Estado mostró a Rubén Zamora "el deseo de ver a todos los movimientos, comprendidos los de extrema izquierda, renunciar a la violencia" en El Salvador y el propósito de la Administración Reagan de obtener una salida política a la situación salvadoreña "por la vía electoral".
Por otra parte, en una conferencia de Prensa convocada ayer, Fischer confirmó que Estados Unidos entrenará a 1.500 soldados y oficiales salvadoreños, tras la solicitud formulada en este sentido por el Gobierno de José Napoleón Duarte. El programa de entrenamiento costará 18 millones de dólares (unos 1.800 millones de pesetas).
Por último, los enfrentamientos armados entre el ejército y los guerrilleros se han intensificado en territorio salvadoreño, sobre todo en la ciudad de Usulután, a unos 112 kilómetros al este de San Salvador. La ciudad fue ocupada por la guerrilla, que posteriormente se retiró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Asamblea General ONU
- Guerra fría
- El Salvador
- Resoluciones ONU
- Conferencias internacionales
- Centroamérica
- Política exterior
- Estados Unidos
- Guerra
- Acción militar
- ONU
- Conflictos políticos
- Organizaciones internacionales
- Historia contemporánea
- América
- Relaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Historia
- Partidos políticos
- Política