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Plácido Domingo recibe la primera medalla de oro Julián Gayarre

Dos actos pusieron final al Primer Concurso Julián Gayarre, creado por la Fundación Nacional de Arte Lírico y la Asociación de Amigos de la Opera, de Madrid. Anteayer, en el teatro de la Zarzuela, se celebró el anunciado concierto de entrega de premios y a continuación, en el club financiero Génova, una cena presidida por la infanta Pilar de Borbón y la esposa del presidente del Gobierno, Pilar Ibáñez Martín. En este último acto, Plácido Domingo recibió la primera medalla de oro de la Fundación.El presidente de la Fundación, Angel Vegas, inició el acto de la Zarzuela con unas palabras en las que explicó los-fines de la competición con vistas al mejor futuro operístico español. Inmediatamente entregó el tenor Plácido Domingo la primera medalla de oro Julián Gayarre. Habló Domingo con gran naturalidad y emoción para recordar cómo sus actuaciones en Madrid, por un sinnúmero de razones, incluidas las hereditarias, tenían una significación singular, por la que, desde cierto punto de vista, cantar en la Zarzuela, como viene haciéndolo desde 1970, le resultaba más importante que hacerlo en la Scala de Milán o en el Metropolitan de Nueva York. Por otra parte, la medalla Julián Gayarre era el primer premio que España le concedía, aun cuando los españoles le dispensan siempre su entusiasmo, admiración y cariño.

Los concursantes premiados en el concurso Gayarre, acompañados por una orquesta de profesores de la RTVE, dirigida por Odón Alonso, revalidaron sus méritos, bien altos, tanto en el caso de Angeles Peters como en el de Isabel Cabrera o Juan Pedro García Marqués, excelentes intérpretes de Bellíni, Donizetti, Mozart y Verdi.

El público aplaudió largamente a todos y dedicó interminables ovaciones al tenor madrileño Plácido Domingo, verdadero mito internacional de la lírica contemporánea.

Más de un centenar de personas -compositores, críticos, cantantes, escritores, artistas plásticos, políticos y operófilos- se reunieron en la cena del club Génova, en la que nuevamente Plácido Domingo fue centro de atención y aplauso. Reinó un clima de gran entusiasmo y se comentó largamente el futuro del teatro Real, que volverá a ser gran coliseo de la ópera madrileña en cuanto esté construida la nueva sala de conciertos, según plan aprobado y en marcha.

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