Polonia adeuda más de 22.000 millones de dólares a países y bancos occidentales
Más de 22.000 millones de dólares debe Polonia a países y bancos occidentales, incluidos los diez de la Comunidad Económica Europea (CEE) y Estados Unidos. Sólo en intereses, el régimen de Varsovia debería pagar antes de fin de año a los diferentes bancos occidentales 450 millones de dólares.
La actual crisis económica polaca se acentuó espectacularmente bajo la gestión de Edvard Gierek, detenido actualmente. Stanislaw Kania intentó hacer frente a la situación mediante apoyos exteriores y obtuvo numerosos créditos en Occidente, destinados no sólo a comprar alimentos, sino también a adquirir productos industriales, imprescindibles para el mantenimiento de la propia actividad industrial polaca.Los créditos fueron otorgados por más de 450 bancos europeos y norteamericanos, presionados por sus respectivos Gobiernos con argumentos de índole política.
Coordinación entre los acreedores
Las distintas entidades bancarias se agruparon recientemente para renegociar la deuda polaca y establecieron un acuerdo por el que Varsovia abonaría rigurosamente los intereses. La nueva situación en Polonia hace temer que incluso el pago de estos intereses sea aplazado, lo que provoca gran inquietud entre los prestatarios.
Fuentes próximas a la representación de la República Federal de Alemania (RFA) ante la CEE indicaron, sin embargo, que no se prevé la inmediata convocatoria de una nueva reunión de los bancos afectados. No ocultaron, sin embargo, que, coordinados por un banco de la RFA -que es uno de los principales acreedores-, todos se mantienen en estrecho contacto telefónico para seguir el desarrollo de los acontecimientos.
La moneda polaca, el zloty, se cotiza actualmente a un dólar por cada 35 zlotis, pero en el mercado negro polaco llegan a pagarse casi 600 zlotis por un sólo dólar. La importancia de este mercado negro se comprende mejor si se sabe que el sueldo medio de un obrero polaco es de 4.000 zlotis mensuales.
Toda la ayuda alimenticia enviada a Polonia por los diez no ha impedido un riguroso racionamiento. Según fuentes próximas a la Comisión Europea, cada cartilla de racionamiento da derecho a un kilo y medio de azúcar al mes, 250 gramos de mantequilla a la semana, un kilo de harina al mes, 250 gramos de arroz (también al mes), un trozo de jabón de baño cada dos meses, 400 gramos de jabón en polvo por mes, medio litro de alcohol, dos kilos de carne (que se convierten en tres para los obreros que realizan pesados trabajos corporales) y siete cigarrillos por día. Los niños tienen también derecho a chocolate.
Ayuda alimenticia europea
Hasta el momento han llegado a Polonia, procedentes de la CEE, 663.000 toneladas de cereales, 55.000 de azúcar, 77.000 de carne de vacuno y porcina, 32.000 de mantequilla y 600 de aceite de oliva. Faltan por entregar todavía cantidades importantes de cereales (casi medio millón de toneladas) y de carne.
Además, a los más de 12.000 millones de dólares que Polonia debe a los bancos occidentales hay que añadir más de 10.000 millones, que constituyen su deuda directa con otros países occidentales, y una cantidad que no ha sido hecha pública en relación con otros países comunistas miembros del Comecon (Mercado Común del Este europeo).
A juicio del corresponsal de la televisión polaca en Bruselas, el principal problema que encuentra su país para salir de la actual crisis económica, además de la mala situación en cuanto a abastecimiento de productos de primera necesidad, es la imposibilidad de comprar las piezas de recambio que exige su industria y que, sobre todo a partir de los años setenta, se abasteció en Occidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley marcial
- Envío víveres
- Polonia
- Ayuda humanitaria
- Deuda externa
- Administración militar
- Crisis humanitaria
- Cooperación y desarrollo
- Finanzas internacionales
- Comercio internacional
- Centroeuropa
- Catástrofes
- Desastres
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Defensa
- Comercio
- Sucesos
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Legislación
- Finanzas
- Política
- Justicia