Montaje de "La estanquera de Vallecas"
El grupo Espolón del Gallo estrenará mañana, en la sala El Gayo Vallecano, de Madrid, el espectáculo La estanquera de Vallecas, de José Luis Alonso de Santos, interpretado por Mercedes Sanchís, Teresa Valentín, José Manuel Mora, Paco Prada y Miguel Gallardo, con escenografía de Antonio Lenguas, música de Jorge Fernández y dirección escénica de Juan Pastor.«Durante siglos sólo se habló en el teatro de dioses y reyes», dice José Luis Alonso de Santos, autor de La estanquera de Vallecas, en su antecrítica. «Luego pasó a los nobles señores el protagonismo y, tras férrea lucha, la burguesía naciente logró apoderarse del arte escénico y hacer de él un confesionario exculpatorio de sus trapicheos sociales. De cuando en cuando aparecía un subgénero con personajes de las clases humildes: sainete, entremés, género chico, costumbrismo social, pero siempre considerado como arte menor.
El autor añade que le es difícil escribir sobre dioses, reyes y burguesía acomodada porque no los conoce apenas. «Por eso ando detrás de los personajes que se levantan cada día -en un mundo que no les pertenece- buscando una razón para aguantar un poco más, sabiendo que hay que aferrarse a uno de los pocos troncos que hay en el mar -los barcos son de los otros-, si te deja el que está agarrado antes, porque ya no hay troncos libres».
Además de La estanquera de Vallecas, el grupo Espolón del Gallo ha montado la creación colectiva De la buena crianza del gusano y las obras Muerte accidental de un anarquista, de Darío Fo, e Historia oculta de una doncella feroz, de Jesús Sastre y Roberto López Peláez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.