Los "guerreros" de Galerías son copias, según arqueólogos alemanes y chinos
Las estatuas de arcilla de unos guerreros chinos del siglo III antes de Jesucristo, que recorren actualmente grandes almacenes de varios países europeos y que en estos momentos se hallan en Galerías Preciados de Madrid, son una copia, declararon ayer en Colonia un grupo de arqueólogos de la República Popular China y el director del Museo de Arte de Asia Oriental de la ciudad alemana. Los expertos acusaron a una empresa de Hong Kong de presentar como originales auténticos lo que sólo es una copia.
El director del Museo de Arte de Asia Oriental de Colonia, doctor Roger Goeppel, denunció que la exposición de siete guerreros encontrados en la tumba del primer emperador, Qin Shihuang Di, del siglo III antes de Jesucristo, no presenta los originales, que se encuentran en China. Goepppel dijo que «se trata de un asunto desagradable, porque ha sembrado la confusión en mucha gente».El Museo de Colonia tiene interés en dejar clara la cuestión, porque actualmente se exponen en sus salas 113 objetos presentados bajo el lema Tesoros artísticos de China, y «queremos dejar bien claro que aquí se exponen originales. La exposición de los guerreros en grandes almacenes de Londres, París, Basilea y Madrid ha provocado la confusión de mucha gente, que acudió a nuestra exposición y nos preguntaba si lo que exponíamos eran copias».
En la exposición Tesoros artísticos de China, que estará abierta en Colonia hasta el próximo 3 de enero, no están los originales de los guerreros expuestos en los grandes almacenes, pero figuran cuatro esculturas procedentes del mismo hallazgo arqueológico en el mausoleo de Qin Shihuang Di y fueron desenterradas el año 1979. Las cuatro figuras expuestas en Colonia se consideran «el punto culminante de la exposición Tesoros artísticos de China, que recorre Dinamarca, Suiza, la República Federal de Alemania y Bélgica.
Las cuatro piezas expuestas en Colonia son un guerrero en pie con armadura, que mide 1,96 metros; otro guerrero con armadura, arrodillado, de 1,22 de altura; un guerrero en pie, sin armadura, que mide 1,92, y un caballo procedente de una cuádriga.
El arqueólogo chino acusó a «alguna gente que intenta mezclar lo verdadero con lo falso para crear confusión, y esto nos parece muy desagradable, porque los originales de los guerreros están en China, y también son originales los que están aquí, y nos alegramos de que en Europa puedan disfrutar de su contemplación».
Hu Yue-Quian acusó a una empresa de Hong Kong que tomó prestadas las copias de los guerreros y las presentó como originales. «Nos dirigimos a esa organización para que se rectificase, pero desgraciadamente no respetaron nuestras exigencias».
La exposición Tesoros artísticos de China, donde se pueden ver piezas originales, ha tenido un gran éxito de público. En Colonia la visitaron ya unas 130.000 personas y se vendieron 20.000 catálogos.
La posición de Galerías
Por otra parte, un portavoz de Galerías Preciados en Madrid, donde actualmente se hallan expuestas los guerreros chinos sobre los que está abierta la presente polémica, manifestó a este periódico que la mencionada empresa sigue a la espera de que las autoridades chinas respondan a la comunicación que le dirigieron el pasado 11 de noviembre solicitando permiso para efectuar las pruebas sobre la originalidad o el carácter de copia de las piezas expuestas.La compañía intermediaria que sirvió a Galerías Preciados esta polémica mercancía ha manifestado a los grandes almacenes españoles que tiene en su poder el documento acreditativo de que las figuras chinas provenían del puerto de Hsingkang en la República Popular China y no de Hong Kong, como han afirmado en algunos medios.
Galerías Preciados, como sus colegas del Grupo Internacional de Grandes Almacenes (GIGA), sigue pensando que las piezas que presentan son auténticas, mientras no se demuestre, científicamente, lo contrario. «Hemos actuado en todo momento de buena fe», añadió el portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.