La Coral de Santander estrena un "Salve Regina" de Carrasquedo
La Coral de Santander, cuyo origen es el Coro Universitario creado en 1974 por la musicóloga Lynne Kurzeknabe, actual directora de la coral montañesa, actuará hoy en el teatro Real, dentro del ciclo de música de cámara. En el programa figura el estreno de un Salve Regina de Antonio García Carrasquedo.La Coral de Santander desarrollará un programa íntegramente dedicado a piezas de autores del barroco español, desde los últimos años del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII. Para ello cuenta con la colaboración de un conjunto instrumental formado por miembros de la Camerata Musical de Basilea y del conjunto Pro Música Antigua de Madrid.
Esta panorámica del barroco español, etapa tan mal conocida como poco estudiada o, en todo caso, estudiada por pocos, permitirá al público de Madrid escuchar obras inéditas de destacados maestros de la capilla Real y de las catedrales de Cuenca, Toledo, Segovia, Burgos, Oviedo, Santander, Santiago de Compostela y Zaragoza.
Lynne Kurzeknabe, licenciada en musicología y especializada en dirección coral y de orquesta por la Universidad de Berkeley (California), y directora de la Coral de Santander, nos ha dicho: «Con su lenguaje musical específico, estos compositores ofrecen una prueba irrefutable de que España siguió manteniendo, durante esa larga etapa, un lugar propio en la historia musical europea.
El programa a desarrollar en el teatro Real por la Coral de Santander abarca desde el polifonista villenense Ambrosio de Cotes ( 1550-1603) hasta el aragonés Juan Antonio García de Carrasquedo (1734-1812). De este último, que fue maestro de capilla de la catedral santanderina, se ofrece el estreno absoluto de un Salve Regina, con violines, flauta, oboe y bajo continuo, procedente del archivo catedralicio de Salamanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.