_
_
_
_

Próximo viaje de Haig a siete países, de tres continentes para animarles en su oposición a la URSS

El secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, emprenderá la próxima semana una gira diplomática por siete países de tres continentes, con el propósito de alentar "su oposición al expansionismo soviético".Haig saldrá de Washington el próximo martes en un viaje de once días que le llevará sucesivamente a Bruselas (del 9 al 13 de diciembre), Israel (día 13), Turquía (días 14 y 15), Pakistán (el 16) e India (el 17 y 18). En su camino de vuelta, Haig realizará escalas en Egipto y Marruecos.

El Departamento de Estado aseguró que esta larga gira diplomática permitirá a Haig contrastar algunos temas y llegar a acuerdos con sus numerosos interlocutores sobre las principales cuestiones de actualidad internacional, regional y bilateral.

En Bélgica, Haig participará en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los quince países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), donde se discutirá especialmente sobre las conversaciones desarmamentistas de Ginebra. Haig se encontrará con el luxemburgués Gaston Thorn, presidente de la Comisión Europea, y mantendrá, también en Bruselas, el primer contacto con el nuevo primer ministro griego, el socialista Andreas Papandreu, partidario de desmantelar las bases de EE UU en su país.

En Israel, las discusiones de Haig versarán fundamentalmente sobre el acuerdo de "cooperación estratégica" norte americanos-israelí Firmado en Washington el pasado 30 de noviembre. Existen, por ambas partes, algunas divergencias sobre la extensión de tal acuerdo, que Washington considera relativamente limitado.

La situación en Líbano, a la luz de la nueva misión en Oriente Próximo del enviado especial del presidente Reagan, Philip Habib, será tratada igualmente.

Reforzar la OTAN

En Turquía, el secretario de Estado hablará sobre la necesidad de reforzar el flanco sur de la OTAN, que Washington juzga como peligrosamente vulnerable. En este contexto, es posible que se aborde un aumento de la ayuda militar norteamericana a Turquía.

En Pakistán, donde Haig visitará Peshawar, ciudad próxima a la frontera con Afganistán, se hablará especialmente de la cuestión del rápido envío de aviones de combate norteamericanos F-16.

Estados Unidos firmó el pasado mes de junio un acuerdo de ayuda y cooperación militar con Pakistán por valor de 3.200 millones de dólares (casi 320.000 millones de pesetas) durante cinco años. Esta ayuda está destinada a que los paquistaníes puedan hacer frente a la presencia de tropas soviéticas en Afganistán.

En India, Haig se esforzará en convencer y dar seguridades al Gobierno de Indira Ghandi de que los importantes envíos de armas a Pakistán no perjudican a los indios, sino que contribuirán a la estabilidad de la región, que Washington considera amenazada por la URSS.

En Egipto, donde han finalizado recientemente las maniobras conjuntas egipcio-norte americanas Bright Star ("Estrella brillante"), Haig mantendrá entrevistas con el presidente Hosm Mubarak. Se espera que la "amenaza libia" contra Egipto y Sudán, así como la situación en el Chad, sean evocadas. Haig podría dar a Mubarak precisiones sobre el acuerdo de cooperación estratégica con Israel.

En Marruecos, donde el jefe del Pentágono, Caspar Weinberger, acaba de realizar una visita, las entrevistas de Haig se centrarán en la cuestión de un eventual aumento de la ayuda militar norte americana en el marco del conflicto del Sahara occidental. El Gobierno marroquí indicó que desea reforzar su dispositivo defensivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_