3.000 manifestantes recorrieron ayer las calles de Barcelona
Alrededor de 3.000 personas participaron ayer en Barcelona en la manifestación por la libertad de expresión y solidaridad al periodista Xavier Vinader, según informa Elena Lorente.
Los manifestantes se concentraron a las cuatro de la tarde frente al local de la Asociación de la Prensa, en La Rambla de Cataluña. Continuó el trayecto por la plaza de Cataluña, Puerta del Angel y plaza de la Catedral, hasta desembocar en la plaza de San Jaime, donde se halla el palacio de la Generalidad y el Ayuntamiento de Barcelona. La manifestación acabó sobre las 17.30 horas sin que se produjera incidente alguno.
Acudieron a la convocatoria profesionales de los medios de comunicación de toda Cataluña, estudiantes de la facultad de Ciencias de la Información y personas relacionadas con el mundo de la política, la cultura y el espectáculo.
La cabeza de la manifestación inició el acto portando una gran pancarta blanca con la frase: «No al cas Vinader i tants d'altres. Per la llibertat d'expressio» («No al caso Vinader y a tantos otros. Por la libertad de expresión). Llevaban la pancarta una representación de la junta de la Asociación de la Prensa de Barcelona, los secretarios generales del PSC-PSOE, PSUC, UGT, CC OO y varios periodistas. Se encontraban entre los asistentes los cantantes Raimon, Lluis Llach y Marina Rosell, las diputadas Marta Mata y María Dolors Calvet, el actor Fernando Guillén, el abogado Marc Palmes y los ex senadores Josep Benet y Francisco Candel.
Durante el trayecto se cantaron eslóganes relativos a la libertad de expresión, siendo el más coreado: «Libertat d'expressio, Vinader absolucio».
Los manifestantes portaban pancartas alusivas al tema de la convocatoria, así como gran cantidad de caretas con la imagen del payaso con la boca amordazada, figura popularizada en la campaña por la libertad de expresión en ocasión del consejo de guerra al grupo de teatro Els Joglars.
Comisión profesional
La marcha acabó en una concentración en la plaza de San Jaime, donde una comisión de profesionales de la información se entrevistó con el consejero de la Generalidad, Miquel Coll i Alentorn, y el teniente de alcalde Josep Miquel Abad.
Coll i Alentorn, en nombre del presidente de la Generalidad, que no se hallaba presente, manifestó a los presentes que «Jordi Pujol ya ha efectuado gestiones en favor de Xavier Vinader y que continuará haciéndolas». En el mismo sentido se pronunció Josep Miquel Abad en representación del Ayuntamiento de Barcelona.
Finalizó el acto con una estrofa de una popular canción de Lluis Llach: «Sou vosaltres que heu fet del silenci paraules» («Sois vosotros quienes habéis hecho del silencio palabras»).
Por otro lado, todos los diarios barceloneses de ayer, a excepción de La Vanguardia y El Correo Catalán, contenían un mismo editorial titulado «El derecho a la información», suscrito por los comités de empresa de los medios informativos de Barcelona, la Asociación de la Prensa y la facultad de Ciencias de la Información. El escrito hacía referencia a que «de la resolución del caso Vinader depende en buena parte la credibilidad de la democracia y el papel que en ella tiene la libertad de información y expresión».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.