El ministro de Defensa confirma problemas y tratamiento psicótico del capitán
El capitán del Ejército del Aire Iñaki Urrutikoetxea sufrió en junio de 1980 un episodio psicótico, a causa del cual fue internado y sometido a tratamiento médico, según una nota del Ministerio de Defensa, hecha pública anoche en relación con las declaraciones del citado capitán, destinado como mando en la policía autónoma vasca, al semanario Punto y Hora.
La nota señala que en una revisión médica posterior, en septiembre de 1980, «le fue apreciada una sintomatología residual», como consecuencia de la cual se le dio «como no apto temporal para el servicio en vuelo». El capitán Urrutikoetxea ha sido sometido posteriormente por el Centro de Investigación de Medicina Aeroespacial (CIMA) a los reconocimientos periódicos reglamentarios cada seis meses, concretamente en marzo y septiembre de 1981, «manteniéndose en ambos la baja temporal para el servicio en vuelo», añade la nota del Ministerio de Defensa.
El capitán Urrutikoetxea solicitó su incorporación a la policía autónoma vasca en aquellas condiciones de baja para el vuelo, situación que no le incapacitaba para el servicio en tierra. Y por ello no se hizo constar su episodio y posterior tratamiento en su documentación, «que fue remitida como estaba para no perjudicar al interesado».
«Posteriormente a la remisión de su documentación al Gobierno vasco y a su nombramiento», añade la nota, el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire tuvo noticia de la incidencia médica del capitán Urrutikoetxea y la puso inmediatamente en conocimiento del ministro de Defensa», quien la transmitió inmediatamente al Gobierno vasco.
«A la vista de las declaraciones realizadas por el capitán Urrutikoetxea, y con independencia de las medidas que el Gobierno vasco pueda tomar en relación con el interesado», concluye la nota de Defensa, «el jefe del Estado Mayor del Ejército ha ordenado la instrucción del correspondiente expediente Y, en consecuencia, determinar si procede tomar medidas de carácter disciplinario o judicial con el mencionado capitán y, a la vez, esclarecer las responsabilidades a que pudiera haber lugar en la confección de su expediente personal y su trámite de remisión al Gobierno vasco».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones a favor ETA
- UCD
- I Legislatura España
- Ministerio de Defensa
- Policía autonómica
- Actos a favor terrorismo
- Gobierno de España
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Ministerios
- Policía
- Legislaturas políticas
- País Vasco
- ETA
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- España
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Terrorismo
- Justicia