Washington impide que se condene a la Junta salvadoreña en la ONU
La representante de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Jeane Kirkpatrick, se opuso en la noche del martes a un proyecto de resolución de la comisión social y humanitaria de las Naciones Unidas en el que se acusaba al Gobierno salvadoreño de violar los derechos humanos.Las familias de las cuatro religiosas norteamericanas asesinadas hace un año en El Salvador dirigieron una carta al presidente Ronald Reagan en la que acusan a su Administración de no haber hecho el menor esfuerzo para que se realice una investigación en profundidad sobre las circunstancias de su muerte..
Kirkpatrick declaró ante la mencionada comisión de la ONU que el Gobierno salvadoreño efectuaba "un trabajo honrado en condiciones muy difíciles".
Este proyecto de resolución, afirmó la representante norteamericana, pone de relieve la voluntad de aquellos que, bajo pretextos humanitarios, quieren intervenir en los asuntos internos salvadoreños "para ayudar a los insurrectos a obtener, mediante las presiones internacionales, el estatuto y el poderío que han sido incapaces de conquistar en el campo de batalla o mediante elecciones".
Kirpatrick añadió que la "calidad moral" del Gobierno salvadoreño podía ser demostrada, mientras que la del Frente Democrático Revolucionario (FDR) y la del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FFML) podían ser puestas en tela de juicio a causa de su sistemático recurso a la violencia."
William Ford, hermano de una de las religiosas asesinadas, afirmó el martes por la noche, durante una conferencia de Prensa, que las cuatro familias poseían informaciones según las cuales seis miembros de la Guardia Nacional, detenidos por homicidio y cuyos nombres no han sido revelados, actuaron "siguiendo las instrucciones de una personalidad importante del Gobierno o de las fuerzas de seguridad de El Salvador".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.