_
_
_
_
_

Los estudiantes marroquíes convocan una huelga para mañana

La Unión Sindical de Estudiantes Marroquíes (UNEM), el sindicato estudiantil más representativo de Marruecos, convocó a una huelga general para el próximo jueves 3 de diciembre, en protesta por la presencia, desde hace un mes, de cuerpos policiales en las universidades y colegios del país.Esta será la primera huelga de carácter nacional que se decreta después de la de Casablanca del pasado 20 de junio, que terminó con un importante saldo de víctimas. Si se produjeran incidentes, lo cual no puede descartarse dada la tensión que existe en los centros escolares, la UNEM podría ser ilegalizada de nuevo.

El primer ministro marroquí, Maati Buabid, hizo saber el lunes que el Gobierno no retirará esos agentes, que están allí "para permitir que quienes quieran estudiar puedan hacerlo libremente".

La UNEM sostiene que esos policías han procedido a numerosos secuestros o intentos de secuestro de dirigentes estudiantiles desde que entraron en funciones, y que otros estudiantes han sido golpeados y apresados.

En estos precisos momentos en que la represión de los socialistas, el encarcelamiento de sus líderes y el forcejeo con sus diputados no parece haber cumplido los objetivos deseados por el Gobierno, cuando la pertinaz sequía cobra forma de tragedia humana, la tensión en las universidades, en donde las corporaciones (organismos de base por facultades) se muestran mucho más radicales que la propia dirección de la UNEM, la huelga señalada puede tener importantes consecuencias.

La sequía, que se prolonga por segundo año consecutivo, es tema de grave preocupación. En 1980-1981, la agricultura marroquí produjo promedios de 3,5 a cinco quintales de cereales por hectárea, un rendimiento que los economistas comparan a los de la Edad Media. La producción de 1981-1982, debido a la ausencia total de lluvia, corre el riesgo de ser muy inferior, si no nula.

Siete millones de pobres

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al margen de los siete millones de pobres absolutos del campo marroquí contabilizados por el Banco Mundial, la sequía de este año puede originar un importante éxodo del campo a la ciudad, justamente ahora que el Gobierno, desde los incidentes de Casablanca, se ha propuesto contenerlo por la fuerza. Para el diario comunista Sal Bayane, "la propia seguridad ciudadana sufrirá en todo el país" por lo que consideraba inevitables robos y pillaje.Para tener una idea de los actuales niveles de consumo de alimentos en el campo marroquí, baste recordar que se consume por persona y año un equivalente a 1.200 pesetas de carne, y que este apartado representa el 22% del gasto general anual en alimentos.

El nombramiento por decreto del partido de los independientes, que gobernó en los últimos cuatro años y que conserva una confortable mayoría numérica de diputados en el Parlamento, como oposición del rey -así llamada por el y editorialista Ahmed Alauí-, en sustitución de los encarcelados o automarginados socialistas, ha vemido a enrarecer aún más un clima politico tenso desde los sucesos de Casablanca y la detención del líder socialista, Abderrahim Buabid.

En el programa del nuevo Gobierno creado a principios de noviembre, expuesto ante el Parlamento hace una semana por el primer ministro, Maati Buabid -y en el cual, por cierto, se incluía por primera vez la "recuperación de Ceuta y Melilla" como parte del programa-, se indicaba que se prevé un crecimiento del 6,5% del producto interior bruto para 1981-1982.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_