Paro académico en la Universidad de La Laguna
La asamblea de distrito de la Universidad de La Laguna acordó un paro académico para hoy, martes, en señal de protesta por lo que los estudiantes consideran una «política restrictiva y discriminatoria» del Instituto Nacional de Ayuda y Promoción al Estudiante (INAPE), en materia de concesión de becas y ayudas de estudio para el presente curso.En el citado distrito universitario, y según fuentes de los afectados, cerca del 50% de los algo más de un millar de estudiantes beneficiarios de este tipo de ayudas no podrá seguir disfrutando de las mismas por la aplicación de nuevas normas del citado instituto, que responden, según los mismos, a una política de ahorro de la Administración, en detrimento de las familias menos pudientes. Los becarios atribuyen su difícil situación a cierta pasividad por parte del rectorado. Un vicerrector de la Universidad de La Laguna ha viajado a Madrid para gestionar una solución en el INAPE. El rector de la misma, Gumersindo Trujillo, permanece ajeno a la protesta estudiantil por encontrarse en Venezuela para asistir a un acto académico.
El campus universitario tinerfeño vive estos días sus jornadas de tensión más altas desde que se inició el curso. Unos ochocientos estudiantes se manifestaron por las calles de La Laguna hasta el pabellón de gobierno de la universidad para exponer ante el mismo sus quejas. La. solidaridad estudiantil con los becarios crece a diario, y ya son varias las facultades que de forma total o parcial se han sumado a la protesta. Cerca de quinientos alumnos permanecen encerrados en el aula magna de la facultad de Filosofía y Letras, y no piensan deponer su actitud hasta que se les concedan las reivindicaciones que consideran mínimas.
La principal exigencia estriba en la posibilidad de consumir, por parte de los mismos, la convocatoria de febrero para intentar aprobar las asignaturas necesarias para tener derecho a beca, como se acostumbraba hasta el momento. El INAPE ha decidido este año adelantar a noviembre la entrega de las credenciales, con lo que dicha oportunidad queda suprimida. Los afectados se oponen también a la reducción del importe de las becas para aquellos alumnos que no obtengan un cómputo de 5,6 puntos como media en las convocatorias de junio y septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Becas
- Protestas estudiantiles
- Actos protesta
- Protestas sociales
- Ayuntamientos
- Provincia Santa Cruz de Tenerife
- Vida estudiantil
- Universidad
- Administración local
- Malestar social
- Canarias
- Educación superior
- Sistema educativo
- Problemas sociales
- España
- Administración pública
- Sociedad
- Estudiantes
- Comunidad educativa
- Educación
- Movimiento estudiantil