Osetios contra checheno-ingusos
Orchonikitse, capital de la república autónoma de Osetia del Norte, tiene una amplia historia de enfrentamientos étnicos entre osetios y checheno-ingusos.
Esta república autónoma tiene una superficie de 8.000 kilómetros cuadrados y una población de 258.000 habitantes, según el censo oficial soviético del año 1973. En Osetia del Norte vive una minoría checheno-ingusa de 20.000 personas.
Ya en los tiempos del zar, osetios y checheno-ingusos mantenían una gran rivalidad. Los primeros son de origen hindoeuropeo, de fe cristiana y siempre mantuvieron buenas relaciones con el poder central. Los segundos son tribus montañesas de religión musulmana.
Los checheno-ingusos lucharon siempre contra el poder central de Moscú, primero contra el zar y luego contra los comunistas. Stalin los deportó de su república autónoma, Chechenia-Ingusetia, acusándoles de colaboración con los nazis durante la II Guerra Mundial. En 1957, Nikita Jruschov les rehabilitó y se instalaron en su república autónoma, integrada en la República Federativa Socialista Soviética de Rusia), con una extensión de 19.300 kilómetros cuadrados y 363.000 habitantes, según el citado censo de 1973.
A pesar de su rehabilitación, gran número de checheno-ingusos no quisieron trasladar sus residencias y permanecieron en Osetia del Norte y la república federada de Georgia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.