_
_
_
_

Osetios contra checheno-ingusos

Orchonikitse, capital de la república autónoma de Osetia del Norte, tiene una amplia historia de enfrentamientos étnicos entre osetios y checheno-ingusos.

Esta república autónoma tiene una superficie de 8.000 kilómetros cuadrados y una población de 258.000 habitantes, según el censo oficial soviético del año 1973. En Osetia del Norte vive una minoría checheno-ingusa de 20.000 personas.

Ya en los tiempos del zar, osetios y checheno-ingusos mantenían una gran rivalidad. Los primeros son de origen hindoeuropeo, de fe cristiana y siempre mantuvieron buenas relaciones con el poder central. Los segundos son tribus montañesas de religión musulmana.

Los checheno-ingusos lucharon siempre contra el poder central de Moscú, primero contra el zar y luego contra los comunistas. Stalin los deportó de su república autónoma, Chechenia-Ingusetia, acusándoles de colaboración con los nazis durante la II Guerra Mundial. En 1957, Nikita Jruschov les rehabilitó y se instalaron en su república autónoma, integrada en la República Federativa Socialista Soviética de Rusia), con una extensión de 19.300 kilómetros cuadrados y 363.000 habitantes, según el citado censo de 1973.

Más información
Decenas de heridos graves a consecuencia de rivalidades étnicas en el Caucaso soviético

A pesar de su rehabilitación, gran número de checheno-ingusos no quisieron trasladar sus residencias y permanecieron en Osetia del Norte y la república federada de Georgia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_