Decenas de heridos graves a consecuencia de rivalidades étnicas en el Caucaso soviético
El Ejército soviético intervino contundentemente el mes pasado en la región norte del Cáucaso para acabar con los desórdenes sociales provocados por rivalidades étnicas, que terminaron con un balance de decenas de heridos graves, informó ayer una fuente oficiosa de la URSS. Los incidentes más violentos se produjeron en la ciudad de Orchonikitse, a 3.000 kilómetros al sureste de Moscú, a finales de octubre. La Prensa oficial soviética no ha publicado ninguna mención sobre estos desórdenes, comunicados a Occidente por el corresponsal en Moscú del diario británico The Financial Times hace tres días. La noticia ha llegado a la capital soviética a través de viajeros procedentes de la zona, informa Félix Bayón.
Se trata de un nuevo episodio de las antiguas rivalidades entre las dos etnias que habitan esta región, la república autónoma de Osetia del Norte -integrada en la República Socialista Federativa Soviética de Rusia-: los osetios y, los checheno-ingusos, quienes regularmente originan conflictos, especialmente en sus encuentros deportivos y competiciones de rivalidad. Ya en los los cincuenta se impuso el toque de queda en esta región ante la tensión permanente, según una fuente soviética bien informada.El mes pasado. la aparición del cadáver decapitado de un taxista checheno fue la chispa que encendió la explosiva situación, originando graves desórdenes que provocaron decenas de heridos graves.
Los amigos de la víctima consideraron que la muerte del taxista era un arreglo de cuentas étnico y condujeron el cuerpo decapitado a la sede del partido comunista local, reclamando venganza. Varios millares de personas se unieron al cortejo y la manifestación degeneró inmediatamente en enfrentamientos entre osetios y checheno-ingusos, estos últimos miembros de dos étnias fundidas ya en una sola.
Los locales del partido comunista local fueron saqueados. A raíz de esto; las tropas recibieron órdenes de intervenir para conseguir la calma social.
Ni un solo tiro
Los choques del nies pasado entre militares y civiles fueron especialmente violentos y se alargaron durante varias horas.
Carros blindados tomaron Posiciones en diversos barrios de Orchonikitse, pero según la fuente oficiosa soviética consultada no se llegó a disparar un solo tiro por ninguna de las partes en conflicto.
De acuerdo con esas informaciones no se produjeron muertes, pero el número de heridos fue elevado, muchos de ellos de carácter grave.
También un gran número de edificios de la ciudad sufrieron serios desperfectos durante los enfrentamientos, que terminaron el pasado 26 de octubre, según las primeras informaciones recibidas por los corresponsales oecidentales.
A raíz de los incidentes ha entrado en vigor un servicio de órden que refuerza a la policía en Orchonikitse, ciudad situada en las estribaciones del Cáucaso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.