Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El filme "Patrimonio nacional", candidato español al "Oscar"

La película Patrimonio nacional, de Luis García Berlanga, ha sido seleccionada para representar al cine español en los largometrajes que concurrirán al Oscar que la Academia de Artes de Hollywood concede al mejor filme extranjero.El jurado que eligió ayer esta película, por votación secreta, estuvo integrado por Miguel Picazo, en representación de los directores; Antonio Martín, Jaime Maeso y Pilar Ruiz, en representación de los productores; Francisco Lara Polop, en representación de directores y productores; José Esteban Lasala, de UGT, y José Antonio Rojo y May Márquez, en representación de los técnicos.

La última película de Berlanga concurrió a la elección junto a Función de noche, de Josefina Molina, que obtuvo el segundo lugar; Bodas de sangre y Deprisa, deprisa, de Carlos Saura; El crimen de Cuenca y Gary Cooper que estás en los cielos, de Pilar Miró; Kargus, de Miñón y Trujillo; El crack, de José Luis Garci, y Maravillas, de Manuel Gutiérrez Aragón.

El jurado de la Academia norteamericana seleccionará cinco películas de las que presenten los países con cinematografía nacional. Los cinco largometrajes serán propuestos como candidatos al Oscar el mejor filme extranjero.

Patrimonio nacional se estrenó en marzo de este año. Luis Escobar interpreta el papel principal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de noviembre de 1981