_
_
_
_

Hallazgo de un menhir megalítico en Santander

Un interesante hallazgo arqueológico, correspondiente al período megalítico, ha tenido lugar recientemente en el valle santanderino de Poblaciones. Se trata de un menhir de 2,75 metros de altura y unas tres toneladas de peso que fue descubierto por la Asociación de Amigos del Monasterio de Aguilar de Campoo (León), organización creada para la defensa del patrimonio artístico e histórico.El menhir en cuestión, cuya antigüedad se estima en 2.000 años antes de Cristo, se levanta en el centro de un hermoso paisaje descrito por José María de Pereda en Peñas arriba. La gran piedra de arenisca grabada se encuentra inclinada, y a su alrededor se observan en disposición circular otros cuatro menhires formando lo que se llama un crónlech.

El interés arqueológico de este hallazgo reside en que es el primero de esta naturaleza que se produce en la provincia de Santander, confirmando así las teorías de Caro Baroja en el sentido de que sí existe un período megalítico en la región cántabra, aunque hasta la fecha no se tuvieran muestras de él.

Desde el punto de vista iconográfico, el menhir de Santander se puede relacionar con la laja de Tabuyo del Monte, en León; el panel grabado y pintado del Peñatu de Vidiago, en Asturias, o la laja de Nossa Señora de la Esperanza, de Arronches, en Portugal. Todo este tipo de representaciones se sitúa dentro del panorama europeo de las estatuas-menhir y estelas antropomorfas que se desarrolla en Europa occidental durante el tercer y segundo milenios antes de Cristo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_