_
_
_
_
_

Comienza la discusión sobre la Seguridad Social

El presupuesto de la Seguridad Social, que prevé gastos por valor de 2,33 billones de pesetas, con un crecimiento del 11,98% sobre el año anterior, comenzó a debatirse a la hora de cerrar esta edición -pasadas las diez de la noche- por el Pleno del Congreso.Con anterioridad fue debatida la sección 34 de los Presupuestos, relativa a reconversión industrial, que está dotada con 32.700 millones de pesetas, Joaquín Almunia. por el PSOE, criticó los presupuestos de esta sección, denunciando la falta de una concepción global de lo que es la reconversión industrial por parte del Gobierno, así como la falta de estrategia industrial para el futuro. El diputado sociaIista se refirió también a las ambigüedades que contiene el decreto sobre reconversión. especialmente en su artículo primero. referente a la iniciativa para abrir este proceso.

Más información
Aprobada la dotación del Fondo de Compensación Interterritorial, con duras críticas de las minorías nacionalistas

Ramón Tamarnes, por el Grupo Mixto, y Horacio Fernández inguanzo, por el PCE, insistieron también en la falta de una política industrial por parte del Gobierno, de una ausencia de clarificación en cuanto a quién iba a aceptar la reconversión industrial e insinuaron el peligro que puede suponer el que este fondo se convierta en un tráfico de influencias. UCD, a través de Francisco Gari, rechazó las acusaciones efectuadas por la oposición insistió en que la reconversion industrial iba a ser complementada con un plan estratégico que contemplara la integración en la CEE y el desarrollo de empresas y sectores de futuro. Las enmiendas fueron rechazadas.

Se infravaloran los ingresos, según el PSOE

Con respecto al presupuesto-resumen de la Seguridad Social, Ciriaco de Vicente, por el Grupo Socialista, acusó al Gobierno de infravaloración deliberada de los ingresos, de promover la reprivatización de la Seguridad Social de forma solapada a través de los presupuestos y de falta absoluta de claridad en las informaciones. Insistió en la falta de eficacia del gasto sanitario y en la ausencia de criterios para mejorar la gestión económica del presupuesto. También denunció la política gubernamental relativa a los gastos de farmacia y al Instituto Nacional de la Salud (Insalud). Propugnó un mayor esfuerzo presupuestario hacia la medicina preventiva y se mostró restrictivo en cuanto a conciertos de la Seguridad Social con instituciones cerradas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Comunistas y Minoría Vasca también rechazaron los presupuestos de la Seguridad Social. Los primeros, en unos términos coincidentes con los expuestos por el diputado socialista, y los segundos, haciendo hincapié en la falta de referencia a la región alización, tanto de los ingresos como de los gastos, y a las escasas inversiones en la comunidad autónoma vasca.

El debate continuaba a la hora de cerrar esta edición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_