Estreno de un largometraje de dibujos animados de Betty Boop

La serie de dibujos animados de Betty Boop, primer personaje sexy del cine de animación y de los comics, creada en los años treinta por los dibujantes norteamericanos Max y Dave Fleischer, es el material original del largometraje Viva la Betty Boop, presentado el año pasado en el Festival de Cine de Cannes, que mañana se estrena en las salas Luna y Peñalver, de Madrid, en versión castellana y apta para todos los públicos.

SAMANIEGOLa popular figura de Betty Boop, con un cuerpo exuberante, gran cabeza, rizos sobre la frente, boca en forma de corazón, vestido enfundado y corto y una liga en el muslo, caricatura divertida de los mitos eróticos fabricados en Hollywood, protagonizó cerca de setenta cortos de dibujos animados, desde su aparición en 1930 en Dizzy Dishes, con un aspecto canino basado en los rasgos de la famosa cantante Helen Kane. El personaje queda definido en las películas siguientes: Betty Co-Ed (1931), Boop-Oop-a-doop (1932) y Minnie the moocher (1932), primer filme de animación sonoro, con música de Cab Calloway y su orquesta. La serie finaliza en 1939, ante las presiones de la censura y la prohibición de algunos cortos en ciudades americanas.Los hermanos Max y Dave Fleischer fueron de los pioneros del cine de dibujos animados, desde que en 1915 realizan su primera obra con sistema rotoscope. La labor de investigación técnica, el perfeccionamiento del dibujo y el especial tratamiento de los fondos convirtieron a los Estudios Fleischer en una fábrica de cine de animación hasta los años cuarenta. Además de la creación de Betty Boop, los Fleischer se hicieron famosos por los dibujos animados de Popeye y Superman. En 1934, Betty aparece en comics en las páginas dominicales de los periódicos.

El año pasado se realizó en Venecia una retrospectiva de sus obras desde los años veinte, con las series de Ko-Ko the clown y Screen song, hasta cintas de asunto científico, como las dedicadas a Einstein y Darwin, y de aventuras, como Los viajes de Gulliver.

Con música de "rock"

El largometraje Viva la Betty Boop recoge en su montaje los dibujos originales, pasados a color, y la incorporación de música de rock and roll, propuesta por Dan Dalton, también guionista y productor. Las canciones son interpretadas por Cab Calloway, Debbie Boone y The Association. El argumento de la película parte de Betty for president (1932), una sátira de la política americana, con algunas imitaciones de Herbert Hoover, a los que se une secuencias seleccionadas, en especial de aquellos cortos donde predomina la revista musical, donde aparecen los mejores hallazgos visuales y golpes de humor, enlazados con el tema musical Betty, nena, vas para presidente.Junto a Betty Boop aparecen otros personajes en su camino presidencial, como el payaso Ko-Ko, su amigo Bimbo, el abuelito inventor y el perrito, fascinados por la vitalidad y el contoneo de la Betty. En la versión doblada al castellano se pueden identificar algunas imitaciones de voces famosas de la radio y la televisión, como José María García, en la retransmisión de una carrera de coches, y Jesús Hermida, en una crónica de las elecciones presidenciales desde Nueva York.

En España, los dibujos animados de Betty Boop, en blanco y negro, tuvieron una gran aceptación y llegaron a incorporarse a las canciones infantiles, como los estribillos «Betty Bú, el gato periquito y el lobo feroz» o «Popeye y la Betty Boop se fueron a confesar, Popeye perdió el rosario y la Betty perdió el misal». En la película Arrebato, de Iván Zulueta, la protagonista se caracteriza y contonea como Betty Boop.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS