_
_
_
_

El Kremlin acusa a Estados Unidos de pretender un desarme unilateral de la URSS

Vadim Zagladin, adjunto de la sección internacional del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), afirmó ayer que las recientes propuestas del presidente norteamericano, Ronald Reagan, para un desarme global conjunto con la URSS lo que pretenden es "un desarme unilateral" soviético.En el transcurso de una conferencia de Prensa, Zagladin rechazó categóricamente la idea del presidente norteamericano de desmantelar los misiles -SS-20, SS-4 y SS-5. Tales misiles, en especial los SS-20, fueron instalados "para conseguir una paridad con las fuerzas de la OTAN", afirmó, "y, dado que ahora existe paridad, Reagan busca tan sólo un desarme unilateral de la URSS", aseguró Zagladin.

Más información
La OTAN apoya la propuesta norteamericana de que Moscú desmantele sus misiles SS-20

El dirigente soviético calificó además de "vagas" el resto de las propuestas de Reagan. "La URSS", dijo, "propone desde hace 30 años una reducción de armas convencionales. Antes de responder a Reagan sobre sus últimas propuestas es necesario una clarificación". Zagladin añadió que Moscú es partidario de una conferencia internacional de desarme en Europa, "pero los norteamericanos pronuncian sobre este punto declaraciones contradictorias", añadió.

Zagladin estimó, por otra parte, que las nuevas propuestas del presidente de Estados Unidos "complicarán" las próximas negociaciones de Ginebra sobre los euromisiles, y sospecha que, EE UU quiere "sabotear" tales discusiones, por cuanto, supone el responsable soviético, los norteamericanos rechazarán en Ginebra discutir sobre las armas nucleares francesas y británicas y tratarán de incluir paralelamente en las negociaciones los misiles soviéticos instalados en territorio asiático de la URSS.

Finalmente, Zagladin aseguró que la carta enviada por Reagan a Breznev será atentamente estudiada por los dirigentes soviéticos y a ella responderá oficialmente la dirección del Kremlin.

Explosión nuclear

Por otra parte, la URSS realizó ayer su duodécima prueba nuclear subterránea en lo que va de año, en la zona militar de Semipalatina, en Kazajia, informó la agencia sueca de defensa en Estocolmo.

De acuerdo con los registros del observatorio de Hagfors, la explosión nuclear se produjo a las 6.00 de la mañana (hora de Madrid) y tuvo una intensidad de 5,2 en la escala de Richter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_