_
_
_
_

Convocada huelga general para el próximo martes en el sector naranjero de Valencia

Las centrales sindicales CC OO y UGT han convocado formalmente huelga indefinida a partir del próximo martes en el sector de envasado y manipulado de cítricos al haber roto el jueves pasado las negociaciones del convenio provincial de Valencia. Los trabajadores afectados suman un total de 40.000 entre esta provincia y la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante, que tradicionalmente se acoge al mismo convenio.

La Unión de Labradores y Ganaderos del País Valenciano, que también está representada en la comisión negociadora de los trabajadores, no ha convocado explícitamente la huelga, aunque ha manifestado que deja a sus afiliados en libertad para que se sumen o no.Por su parte, CC OO ha convocado también, y a partir del mismo día, huelga del sector de recolectores de cítricos que agrupa a unos 60.000 trabajadores en las mismas áreas geográficas. Las conversaciones para negociar el convenio de este sector permanecen rotas desde el pasado 6 de octubre.

Incremento salarial

El punto de discrepancia en el sector de envasado y manipulado ha sido el incremento salarial. La representación laboral solicitaba inicialmente el 16% de aumento y UGT llegó a rebajar a última hora hasta una banda del 11% al 9%. La patronal, por su parte, sólo se avenía a conceder como máximo del 8% al 6%, lo que fue estimado insuficiente por la comisión negociadora de los trabajadores. En cuanto al sector de recolectores, su situación actual está en cierta forma explicada por las circunstancias de los últimos tres años, en los que ha habido siempre laudo de obligado cumplimiento tras haberse roto las negociaciones del convenio. Al parecer, es imposible legalmente aplicar este año un nuevo laudo.Los salarios que se están pagando esta temporada son los que fijaba el laudo del pasado año (1.650 pesetas por día trabajado) o inferiores. La representación laboral solicitaba 1.914 pesetas por día trabajado como punto de partida para negociar.

Sin embargo, la ruptura de las conversaciones en este sector no ha estado tanto en función de las cuantías salariales, como de otras exigencias de la patronal que se niegan a aceptar los trabajadores.

Los empresarios solicitan el establecimiento de tablas de rendimiento como condición indispensable para negociar el resto de los acuerdos del convenio. Las centrales opinan que en un sector tan disperso como el de recolectores es imposible establecerlas con un mínimo rigor, puesto que la cantidad de frutos que puede recoger cada trabajador depende, según las ocasiones, de circunstancias tan variables como la distancia de la carretera donde esté situado el eunión con respecto al huerto que se está recolectando.

Un sector disperso

Entre los motivos por los que UGT y la Unión de Labradores no han convocado huelga de recolectores está la dispersión del sector y la peculiar forma de contratación que se lleva a cabo. La recolección únicamente se realiza durante la temporada y la contratación se suele hacer diariamente en las plazas de los pueblos, una vez que ha finalizado la jornada y exclusivamente a efectos del día siguiente.Estas circunstancias hacen poco viable la huelga convocada por Comisiones, ya que las posibilidades de comunicación entre los trabajadores son muy escasas. Además, el carácter eventual del trabajo hace que la mayoría de los recolectores se vean muy necesitados del jornal diario.

En algunas comarcas del País Valenciano, económicamente muy florecientes por el cultivo de la naranja, se produce, paradójicamente, una tasa elevada de emigración debida a la gran cantidad de trabajadores que no cuentan con empleo fijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_