_
_
_
_

El presidente de Venezuela, Luis Herrera Campins, hablará con Ronald Reagan sobre Nicaragua, El Salvador y Cuba

La visita que ayer inició a Washington el presidente de Venezuela, Luis Herrera Campins, permite a la Administración del presidente Ronald Reagan continuar la serie de entrevistas al más alto nivel con dirigentes latinoamericanos, en un momento de creciente tensión de EE UU con El Salvador, Nicaragua y Cuba, tema que dominará las conversaciones.

Herrera Campins viene a Washington tras las entrevistas de Reagan con el presidente mexicano, Jose López Portillo; el jamaicano, Edward Seaga, y el argentino, Roberto Viola.Venezuela y Estados Unidos mantienen excelentes relaciones, que serán culminadas con la venta de veinticuatro aviones de caza F-16, comprador por Caracas a los norteamericanos. En un gesto de apoyo presidencial a la adquisición venezolana, la Casa Blanca transmitió al Congreso para su ratificación, el plan de suministro del sofisticado material militar estadounidense a Venezuela.

"No entramos en ninguna carrera de venta de armas a Latinoamérica", comentó un alto oficial de la Administración Reagan. Pero añadió: la venta de los F-16 a Venezuela, que será efectiva dentro de cuatro años, se justifica por el peligroso rearme de otros países de la zona, como Nicaragua, según fuentes norteamericanas.

Venezuela, junto con México y Canadá, es también un país clave para la estrategia norteamericana en la zona del Caribe. El denominado plan Marshall para el Caribe, que la Administración Reagan intenta orquestar, debe contar con el apoyo de los grandes países de la zona, como Venezuela y México, para que pueda llevar sus frutos. Aunque la tesis principal del presidente Reagan en materia de desarrollo -Incluido su programa caribeño- pasa ante todo por la inversión de la empresa privada, por delante de la ayuda pública.

Centroamérica

Los tres días de estancia de Herrera Campins en Washington servirán para discutir con Reagan sobre la situación de Centroamérica. Las informaciones de la situación en El Salvador alarman a la Administración Reagan, cuyo general-comandante en jefe para el área de Latinoamérica, Wallance Nutting, la calificó de "situación muy frágil". Son excluir que, en caso de crisis extrema, Estados Unidos pueda intervenir, incluso militarmente.También el secretario de Estado, Alexander Haig, en el curso de una alocución el pasado fin de semana en Palm Beach (Florida) insistió en la necesidad de un apoyo total al Gobierno salvadoreño de Napoleón Duarte. Al tiempo que repitió las amenazas de Estados Unidos contra Nicaragua y Cuba, considerados como inspiradores e incitadores de la guerrilla en Centroamérica. Recordó Haig que la Administración examina, entre otras alternativas, las modalidades de bloqueos navales contra Nicaragua y Cuba, en cuyas zonas cercanas la flota norteamericana realiza actualmente maniobras navales.

Dimite el embajador nicaragüense

Por otra parte, la dimisión del embajador de Nicaragua en Estado Unidos, Arturo Cruz, considerado como un moderador por las autoridades estadounidenses, radicaliza aún más las relaciones entre Washington y Managua, que se encuentran ya al nivel más bajo de su historia.Cruz, de 58 años de edad y miembro del Partido Democrático Conservador, vivió exiliado en Washington durante la dictadura de Anastasio Somoza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_