La reforma de la EGB
En sendos artículos, Pedro Caselles y Juan Delval comentan la reforma de la EGB. Ambos olvidan una cosa al hablar del fracaso escolar: que la ley Villar Palasí nunca, ha sido dotada de un mínimo marco adecuado. Y con los "programas renovados" va a pasar lo mismo.De la ley Villar Palasí, los contenidos, en su totalidad, solamente se han podido aplicar en colegios de elite. La música, la gimnasia, el teatro escolar, los laboratorios, la práctica de tecnología básica, etcétera, en la mayoría de los colegios no han funcionado, bien por falta de aulas apropiadas, bien por una saturación de alumnos en las aulas, bien por falta de profesorado adecuado. Todo lo más creativo tiene el niño que guardarlo en el bolsilllo, como se guarda la peonza al entrar en el colegio.
Los "programas renovados", que este curso ya se han puesto en marcha en toda España, han llegado a los colegios en coche desde las editoriales, es decir, cuando han llegado como textos. No se ha iniciado en absoluto una mínima puesta a punto del profesorado que va a aplicarlos.
Los maestros pueden haber respondido "con sensibilidad a una nueva llamada importante". Eso es lo que siempre han hecho. Pero si no se les dota de un marco mínimo para su desarrollo, los esfuerzos serán grandes y los fracasos se mantendrán en el 30%.
.¿Qué marco se necesita? Reducir el número de alumnos por aula, preparar las aulas suficientes y apropiadas para el desarrollo de todo el contenido de la ley y profesorado suficiente.
¿Puede el señor Caselles darnos una estadística racional de los edificios escolares y las plantillas de profesorado que cumplen un marco mínimo para el desarrollo integral de la ley?
Esa estadística sería la base para un entendimiento del fracaso escolar. Como no llegará a entenderlo nunca, señor Caselles, es con la fabla ampulosa de inauguración de pantanos que usted utiliza./ Maestro nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEYU
- Opinión
- UCD
- I Legislatura España
- Enseñanza pública
- Estudiantes
- Educación primaria
- Profesorado
- Educación secundaria
- Gobierno de España
- Comunidad educativa
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Enseñanza general
- Gobierno
- Centros educativos
- España
- Sistema educativo
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Administración pública
- Educación
- Política