_
_
_
_

EE UU desea que las negociaciones sobre desarme sean globales

, Estados Unidos está decidido a otorgar a las próximas negociaciones en Ginebra, sobre reducción de armas nucleares tácticas, una dimensión global, esto es, la búsqueda de un equilibrio entre su propia capacidad de disuasión y la de la Unión Soviética, que no se limite al escenario europeo.

Esta concepción "global" de las negociaciones que comenzarán el día 30 fue expuesta a un grupo de periodistas extranjeros por Eugene Rostow, director de la Agencia para el Control de Armamentos y el Desarme (ACDA), quien participa en la puesta a punto de las propuestas norteamericanas.

"No sería una solución el que la URSS retirase simplemente sus misiles SS-20 de Europa para colocarlos en Siberia, desde donde amenazasen otros objetivos" dijo Rostow. "No se puede conseguir la seguridad de una región a expensas de otras regiones. El objetivo es contribuir a la estabilidad y la paz en todas partes".

Además de su mención a la voluntad norteamericana de la negociación "global", Rostow habló de tres cuestiones preliminares en las que las dos superpoetencias no están de acuerdo:

1. Evaluación de la potencia respectiva. "Será necesario clarificar nuestros dos métodos estadísticos diferentes" dijo. "Los rusos dicen que hay equilibrio y que EE UU buscan conseguir la superioridad Desde nuestro punto de vista la URSS tiene una ventaja de cuando menos tres a uno".

2. Armas no norteamericanas Rostow insistió en el hecho de que la negociación de Ginebra debe referirse sólo a los sistemas de armamento soviético y norteamericano, con la exclusión de los de otros países.

3. Tipos de armas. EE UU de sea limitar las negociaciones, al menos en la primera fase, a los misiles tácticos con base en tierra, excluyendo a los que pueden ser lanzados desde submarinos o bombarderos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_