_
_
_
_
_

EE UU desea que las negociaciones sobre desarme sean globales

, Estados Unidos está decidido a otorgar a las próximas negociaciones en Ginebra, sobre reducción de armas nucleares tácticas, una dimensión global, esto es, la búsqueda de un equilibrio entre su propia capacidad de disuasión y la de la Unión Soviética, que no se limite al escenario europeo.

Esta concepción "global" de las negociaciones que comenzarán el día 30 fue expuesta a un grupo de periodistas extranjeros por Eugene Rostow, director de la Agencia para el Control de Armamentos y el Desarme (ACDA), quien participa en la puesta a punto de las propuestas norteamericanas.

"No sería una solución el que la URSS retirase simplemente sus misiles SS-20 de Europa para colocarlos en Siberia, desde donde amenazasen otros objetivos" dijo Rostow. "No se puede conseguir la seguridad de una región a expensas de otras regiones. El objetivo es contribuir a la estabilidad y la paz en todas partes".

Además de su mención a la voluntad norteamericana de la negociación "global", Rostow habló de tres cuestiones preliminares en las que las dos superpoetencias no están de acuerdo:

1. Evaluación de la potencia respectiva. "Será necesario clarificar nuestros dos métodos estadísticos diferentes" dijo. "Los rusos dicen que hay equilibrio y que EE UU buscan conseguir la superioridad Desde nuestro punto de vista la URSS tiene una ventaja de cuando menos tres a uno".

2. Armas no norteamericanas Rostow insistió en el hecho de que la negociación de Ginebra debe referirse sólo a los sistemas de armamento soviético y norteamericano, con la exclusión de los de otros países.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

3. Tipos de armas. EE UU de sea limitar las negociaciones, al menos en la primera fase, a los misiles tácticos con base en tierra, excluyendo a los que pueden ser lanzados desde submarinos o bombarderos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_