Washington y Managua, al borde de la ruptura
, El embajador de Nicaragua en Estados Unidos, Arturo Cruz, fue recibido el miércoles en la sede del Departamento de Estado, en un momento en que las relaciones entre ambos países se califican de "extremadamente difíciles" y en medio de una tensión que podría conducirlas a la ruptura, según una fuente diplomática.
Tras su entrevista con Steve Bosworth, que es el principal colaborador de Thomas Enders, secretario de Estado adjunto para Asuntos Interamericanos, el embajador nicaragüense dijo que se había limitado a "reafirmar la voluntad del Gobierno de Managua de proseguir el diálogo con Washmgton".
Sin embargo, siempre según la fuente diplomática citada, se asegura que la orientación procubana del Gobierno nicaragüense se ha convertido en "intolerable" para Estados Unidos.
Enders había planteado entonces como condición prioritaria para la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Nicaragua el cese de toda ayuda de Managua a la guerrilla salvadoreña y, en primer lugar, la detención de todo tránsito de tropas o de armas hacia El Salvador a través del territorio nicaragüense.
Por otra parte, el Gobierno de Managua pidió ayer a Estados Unidos que desmienta "oficial y públicamente" las afirmaciones según las cuales Washington tenía pruebas de un reciente envío a Nicaragua de militares cubanos implicados en la voladura de un puente en El Salvador, en la carretera panamericana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.