Haig ve posible una reanudación de las conversaciones SALT en primavera
Estados Unidos y la Unión Soviética podrían iniciar nuevas conversaciones sobre limitacion de armas estratégicas (SALT II) en la próxima primavera, según declaró ayer en Washington el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig.Sin embargo, y según France Presse, Haig condicionó la reapertura de ese diálogo entre las dos superpotencias a que "el estado general de las relaciones entre Washington y Moscú sea lo suficientemente bueno".
El secretario de Estado dijo además que el presidente Ronald Reagan está "firmemente convencido" de que es aconsejable organizar una entrevista en la cumbre con el líder soviético, Leónidas Breznev. Este encuentro debería ser "cuidadosamente preparado".
Haig hizo estas declaraciones ante el comité de relaciones exteriores del senado y dijo también que la aprobación por el Congreso del programa de rearme estratégico de la administración Reagan era algo absolutamente indispensable si se quiere convencer a los soviéticos de que se sienten a la mesa de negociaciones.
Por otra parte, Reagan debe afrontar el incremento de tensiones entre la Casa Blanca y el Departamento de Estado, sobre quién lleva la directriz en materia de relaciones exteriores. Alexander Haig, el fogoso secretario de Estado, declaró que existía una "campaña de guerrilla" contra él por parte de altos miembros de la Casa Blanca para desprestigiarlo, informa Ramón Vilaró desde Washington.
Esa afirmación fue desmentida por los personajes de la Casa Blanca, directamente aludidos, aunque no citados, como el responsable del Consejo de Segurídad, Richard Allen, y el consejero presidencial, James Baker.
Fue el célebre periodista Jack Anderson el que citó en un artículo que el presidente Reagan "había perdido la confianza en Haig", y que el actual secretario de Estado figuraba "en cabeza" de la lista de las primeras personas que Reagan cambiaría en su Administración.
"Es un buen secretario de Estado, el mejor que hemos tenido desde hace mucho tiempo", dijo Reagan, en apoyo a la personalidad de Haig. Pero lo cierto es que son patentes las diferencias entre el Departamento de Estado y los consejeros de Reagan, en la Casa Blanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alexander Haig
- CD Europa
- Tratado SALT
- Guerra fría
- Declaraciones prensa
- URSS
- Estados Unidos
- Política exterior
- Bloques políticos
- Tratados desarme
- Gobierno
- Bloques internacionales
- Historia contemporánea
- Gente
- Conflictos políticos
- Relaciones exteriores
- Armamento
- Administración Estado
- Historia
- Partidos políticos
- Administración pública
- Defensa
- Política
- Sociedad