Propugnan la "profesionalización" del Festival de Cine de Sevilla
"No puede seguir siendo la idea de un grupo de amigos", según el presidente de la Diputación
«Tenemos que profesionalizar la organización del festival, que ya no puede seguir siendo la afortunada idea de un grupo de amigos», declaró ayer a este periódico Manuel del Valle, presidente de la Diputación Provincial, uno de los organismos patrocinadores del II Festival Internacional de Cine de Sevilla, que fue clausurado anteanoche por el ministro de Cultura, Iñigo Cavero, y uno de cuyos acontecimientos principales fue el homenaje a Imperio Argentina.
Del Valle ha querido salir al paso de las numerosas críticas sufridas por la organización de este certamen, incluyendo el escrito firmado por 42 periodistas acreditados en el festival. en el que se denunciaban los intereses particulares de algunos de los directivos del mismo y las dificultades burocráticas encontradas por los informadores en el ejercicio de su labor. El propio presidente de la Diputación tuvo que intervenir enérgicamente, en el transcurso del festival, para terminar con las discriminaciones que venían sufriendo los profesionales sevillanos de la información.Manuel del Valle anunció a EL PAIS que esta misma semana convocará una reunión del comité ejecutivo del festival, para examinar los fallos registrados Y, sobre todo, para estudiar el ofrecimiento hecho por profesionales del mundo de festivales a través de la Asociación Mundial de Productores Cinematográficos, para hacerse cargo de futuras ediciones del certamen de Sevilla. La oferta permitiría un mayor protagonismo de la Diputación, y tiene la ventaja de que es esta misma asociación, la que otorga la categoría Internacional a los festivales.
En general, el festival recién clausurado ha sido un gran acontecimiento social, mientras que el nivel artístico de las películas exhibidas no ha superado, ni mucho menos, el alcanzado en la primera edición. Las sesiones de gala han estado a veces determinadas por criterios ajenos a la calidad de los filmes.
Para los responsables del certamen. con Alfonso Eduardo Pérez Orozco a la cabeza, el balance ha sido positivo, teniendo en cuenta el presupuesto de que se disponía (treinta millones de pesetas), En la pugna más o menos abierta que mantienen con el festival de San Sebastián, se argumenta que éste triplica el presupuesto sevillano y que, por ejemplo, dispuso de 140 personas contratadas como azafatas, frente a sólo 34 que trabajaban en total para el festival sevillano. Los organizadores critican también la escasa atención prestada a este acontecimiento por distintos medios informativos, en particular EL PAIS y Televisión Española.
Precisamente sobre la polémica con San Sebastián, Manuel del Valle recordó en su discurso de clausura que la Constitución considera a todos los españoles iguales ante la ley pidiendo en consecuencia que desaparezca la discriminación que supone el que al citado festival se le conceda la exención del canon de doblaje. El ministro de Cultura prometió que este problema se solucionaría en un futuro próximo.
Cayetano del Real, director de cine, ha visto premiada como la película más prornetedora del cine español su primer largometraje, La cr¡pta, protagonizada por José Sacristán. que fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Sevilla. El galardón le fue concedido por el Círculo de Escritores Cinematográficos, que también otorgó premios a Elmer Bernstein por su labor musicando películas; a Peter Bodanovich, por su filme Todos rieron, y a la figura histórica de Imperio Argentina, objeto de numerosos agasajos durante el festival.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.