_
_
_
_
_

Sajarov pide la liberación de presos políticos en la URSS

El premio Nobel de la Paz y acádémico de la URSS Andrei Sajarov ha solicitado la liberación de todos los presos políticos de su país, informó ayer en Moscú su esposa, Elena Bonner.Sajarov, deportado en la ciudad de Gorki desde enero de 1980, envió por mediación de su esposa un mensaje a los corresponsales occidentales en Moscú, en el que denuncia "la crueldad y la arbitrariedad a que están sometidos los detenidos políticos", y apeló a las autoridades "para que renuncien a la psiquiatría con fines políticos", práctica de represión extendida bajo el mandato de Leónidas Breznev.

Elena Bonner añadió que 300 disidentes presos mantuvieron ayer una huelga de hambre en protesta por sus condiciones carcelarias. La huelga se observa el 30 de octubre de todos los años, desde 1974, y la jornada de protesta fue instaurada por los propios presos políticos.

En el mismo mensaje, Sajarov estima en 400 el número de "prisioneros de conciencia" en la URSS, unos 90 por su actividad en favor de los derechos humanos, 200 por motivos religiosos y el resto por pertenecer a movimientos nacionalistas o haber expresado su deseo de abandonar la URSS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_