_
_
_
_
_

Presentadas 919 enmiendas a los Presupuestos del Estado para 1982

Un total de 919 enmiendas, algunas de las cuales piden la devolución del texto al Gobierno, han sido presentadas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1982. UCD, el partido del Gobierno, no ha presentado este año ninguna enmienda a los mismos.El primer partido de la oposición, el PSOE, ha presentado una enmienda a la totalidad, "porque el Gobierno no explica cómo va a instrumentar su política para crear puestos de trabajo en función de los compromisos contraídos en el Acuerdo Nacional de Empleo (ANE); tampoco explicita cómo va a cumplir los pactos autonómicos y municipales, y no aclara como va a controlar el gasto público".

Los comunistas, que también han presentado una enmienda a la totalidad, argumentan su solicitud de devolución de los presupuestos al Gobierno en las siguientes deficiencias: no definen los objetivos del Gobierno y "los presupuestos por programas no son tales"; confirman "la contrarreforma fiscal" (aumento de los impuestos indirectos, los más regresivos); desorbitado crecimiento de los gastos de Defensa, entre otros; previsión irreal -un 3%- del crecimiento económico, y cantidades "irrisorias" para desarrollo tecnológico, nuevas fuentes de energía y planificación económica.

El PCE ha presentado también enmiendas a la totalidad a 16 secciones presupuestarias y a los principales organismos autónomos, así como 170 enmiendas parciales.

PSOE: mayor justicia fiscal

Los socialistas han presentado numerosas enmiendas a los aspectos fiscales de los presupuestos con el objetivo de "repartir con mayor justicia la carga tributaria", al tiempo que estiman que pueden incrementarse los ingresos en 200.000 millones a través de la lucha contra las bolsas de fraude.Proponen, entre otras medidas, elevar el mínimo exento a 400.000 pesetas (en el caso de jubilados que no perciben más ingresos) y fijar una deducción de 7.000 pesetas para las 450.000. Recargo de un 10% en el impuesto sobre la renta a partir de las 654.000 pesetas de cuota íntegra (es decir, tres millones de pesetas de base imponible). Recargo del 25% en la cuota íntegra del Impuesto sobre el Patrimonio. Mayor progresividad del Impuesto sobre la Renta mediante la elevación del tipo máximo al 45%, y el tope de concurrencia renta-patrimonio, hasta el 80%.

También pretenden elevar del 1,3 al 1,5 el coeficiente de deducción general por unidad familiar y elevar al 20% la deducción en inversiones para adquisición de deuda pública del Estado, comunidades autónomas o ayuntamientos.

Hay varias enmiendas socíalistas sobre incompatibilidades de los funcionarios, la fijación en 20.500 pesetas las pensiones mínimas de jubilación, y en 15.700 pesetas, las familiares, cuando no se perciban otros ingresos, entre otras.

Asimismo hay numerosas enmiendas relativas al gasto público, a las corporaciones locales a la Seguridad Social y a la educación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_