_
_
_
_
_

El mundo de la cultura se enfrenta al cambio tecnológico

La situación de la cultura, del hombre contemporáneo culto, dominado no sólo por los objetos que él mismo ha creado y por las aplicaciones de la ciencia, sino incluso por la multiplicidad de mensajes que le llegan a través de los medios de comunicación de masas, fue la nota predominante del debate que sobre el lema La cultura ante el desafío tecnológico se celebró anteayer en el Casino de Madrid. El acto debía haber sido el primero de la Semana de la Radio, y por razones ya conocidas fue primero y último. Participaron en el debate, organizado por Radio 3, Jorge Lozano, Vicente Verdú, Juan Cueto, Paolo Fabbri. Antonio Lara moderó las intervenciones. Los participantes en el debate apuntaron diversas matizaciones en torno a la crisis del mundo actual no como desmoronamiento, sino como momento de decisión.

Se manifestó un rechazo a las soluciones políticas tradicionales en cuanto a que la aceleración del tiempo y de la historia hacen impensables una lucha política como hace algunos años. Incluso se apuntó que los ciudadanos no sea fían de los políticos, no sólo porque el mensaje de éstos sea más o menos oscuro, o más o menos viable, sino porque están en otra órbita cultural que no tiene nada que ver con su mundo.

El comunicólogo italiano Paolo Fabbri, profesor de la Universidad de Bolonia, dijo que «la sociedad futura no será alegre ni confiada» y que además será muy violenta.

Se apuntó también la falta de posibilidades del hombre contemporáneo por establecer una revolución, puesto que las revoluciones tradicionales se hacen contra un original, contra la imagen tradicional del dictador, pero en un mundo donde sólo hay copias es imposible luchar, y establecer una idea revolucionaria.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_