"El cine y la Prensa son aliados en la lucha contra el totalitarismo", según Samuel Fuller
Comenzó en Estrasburgo el Festival sobre Cinematografía y Periodismo
«El cine y el periodismo son dos instrumentos esenciales para luchar contra el totalitarismo, tanto en el terreno personal como social». Con esta afirmación del director norteamericano Samuel Fuller como fondo comenzó a última hora del pasado lunes en Estrasburgo el I Festival Internacional del Cine y la Prensa que ha reunido en la capital del Consejo de Europa, a cerca de quinientos periodistas, directores de cine, dirigentes políticos, personas que han protagonizado alguna vez noticias importantes y, en general, hombres ligados al mundo de la comunicación cinematográfica y periodística.
El festival, patrocinado por la Asociación del Festival Internacional de la Prensa en la Pantalla, se propone reunir en la «capital de Europa» a todos los hombres cuyo principal cometido es servir a la comunicación, es decir, periodistas de la Prensa escrita y audiovisual, cineastas, fotógrafos y editores, a fin de conocer los problemas comunes que surgen cada día en el tratamiento técnico de los hechos de actualidad.Como festival de cine, esta muestra es atípica, ya que pretende la exhibición de películas que no tienen que ser necesariamente de calidad cinematográfica, como ha reconocido la directora del festival, Genevieve Yver. «No hemos organizado un festival para cinéfilos», ha explicado esta última; «esto no es el Festival de Cannes. En principio hemos seleccionado películas de ficción o bien que han sido inspiradas directamente por un gran suceso de actualidad, o bien que tratan sobre la Prensa en sí misma».
El festival, que fue inaugurado con la proyección fuera de concurso de la última película de Sidney Lumet, Prince of the City (Príncipe de la ciudad), cuenta con una sección competitiva de filmes de ficción sobre el mundo de la Prensa o de la información o directamente inspirados en un hecho de actualidad y con otro apartado, también competitivo, de películas y reportajes realizados para televisión.
Entre las películas presentadas a la sección de competición destaca La falsedad, de Volker Schlöndorff, sobre la vida de un reportero en Líbano-, pero hay que citar también El periodista, del yugoslavo Fadil Hadzic; La venganza es mía, del japonés Imamura; La historia de un soldado, del canadiense lan Mac Leod; Los hijos de Grenoble, del francés Joel le Moign; Un hombre, del canadiense Robin Spry; La sonrisa del hombre atormentado, del chino Yangin, y Mariposas de la noche, del polaco Tomasz Zygadlo. También compiten en la sesión de televisión obras sobre el proceso de Praga (televisión suiza), sobre la matanza de Guyana (norteamericana), el intento de fuga de los rehenes norteamericanos de Irán (canadiense) y la ejecución en 1977 de una princesa árabe y su amante.
Al margen de la competición se exhibirán otros cuarenta filmesm, tanto ensecciones de retrospectiva (Howard Hawks, Billy Wilder, Richard Brooks, Jean Renoir, Francesco Rossi, Bertrand Tavernier, Pakula, Cimino) como en homenaje a Samuel Fuller (con la proyección de ocho películas suyas) y a Raymond Depardon, de quien se proyectarán seis películas. Por otra parte, se exhibirán constantemente reportajes y documentales que se han hecho en los últimos tiempos sobre la Prensa y los medios audiovisuales, sobre la guerra, grandes temas y sobre deportes. Paralelamente al suceso cinematográfico, el festival ha organizado debates en torno a los temas Prensa, cine y grandes sucesos; Prensa, cine y guerra; Prensa, cine y deportes. Los dos últimos días del festival, que concluirá el próximo día 31, se celebrará un coloquio sobre El porvenir de la Prensa (la Prensa frente a los poderes económicos, olímpicos y tecnológicos), que contará con la participación de un buen número de directores de periódicos europeos, entre ellos, el de EL PAIS, Juan Luis Cebrián. Además de Samuel Fuller, presidente del jurado que concedera los premios finales, se encuentran ya en Estrasburgo, entre otros, la actriz Leslie Caron y el director Michael Cimino, también miembros del jurado; el director Sidney Lumet (Nenvork y El príncipe de la ciudad) y los periodistas que descubrieron el caso Watergate, Bob Woodward y Carl Bernstein, que son también jurado de cine y televisión, respectivamente.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.