_
_
_
_

Dos nuevas muertes por el aceite tóxico, en Guadalajara y Valladolid

Dos personas más fallecieron en las últimas veinticuatro horas víctimas del aceite tóxico, con lo que el número de muertes por este motivo se eleva a 167 (175 según las cifras del PSOE). En la residencia de la Seguridad Social de Guadalajara falleció Isabel Carmona Ponferrada, de veintiséis años de edad, casada y madre de dos hijos, mientras que la otra víctima se registró en Valladolid.Según informa Luis Miguel de Dios, el joven de dieciocho años José Carlos Rivero Pedrero, vecino del barrio de Los Pajaritos, muno el pasado jueves en el Hospital Clínico Universitario de esta ciudad, en el que había ingresado el pasado 13 de mayo. La víctima había sido reingresada repetidas veces, y varios miembros de su familia se encuentran hospitalizados por el mismo motivo.

Mientras tanto, se siguen registrando víctimas por el síndrome tóxico en puntos hasta ahora no afectados, como la localidad alicantina de Elche, donde la aparición de una persona afectada ha hecho reiniciar la recogida de aceite no debidamente etiquetado. En las últimas horas se han requisado 445 litros de aceite con estas características por orden del Ayuntamiento ilicitano.

Severidad en Suecia sobre el aceite español

Las autoridades suecas han anunciado que «extremarán las normas de importación» de aceites españoles, exigiendo en adelante «licencia especial» para importar aceites y conservas españoles, como consecuencia de la intoxicación del aceite de colza en España. Asimismo, las autoridades sanitarias suecas publicarán una lista de aceites adulterados de origen español, aunque no se ha detectado ninguno de ellos en el país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, el Ministerio suizo de Economía informó ayer.a una delegación española, que los aceites de nuestro país serán retenidos provisionalmente en las aduanas de Suiza, pero en ningún caso confiscados. Los responsables de la Oficina Federal de la Salud han informado oficiosamente a España de que la medida puede durar únicamente dos o tres semanas. Las mercancías españolas con derivados de aceite serán retenidas durante un tiempo en las aduanas, para que se realice en cada caso los análisis sanitarios precisos.

Unipyme propone un boicoteo a productos franceses

Finalmente, la junta directiva de Unipyrne, patronal de la pequeña y mediana empresa, ha acordado dirigirse al Gobierno para exigir que se bloquee la importación de productos alimenticios franceses, tanto por su posible adulteración como por el alto coste que supone para España elanálisis periódico de los mismos.

Asimismo, se acordó a dirigirse a los comerciantes para que boicoteen la venta de productos franceses « hasta tanto cesen las campañas de agresión a las conservas y aceites españoles emprendidas por la Administración francesa».

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_