El PNV, favorable a la puesta en marcha de Lemóniz
La asamblea nacional del PNV acordó ayer por unanimidad manifestarse a favor de la puesta en marcha de la central nuclear de Lemóniz, con la condición de que se celebre una consulta popular o se establezca un control público sobre la planta por parte de la Administración vasca, si no son posibles ambas cosas a la vez.La resolución aprobada, que supone la primera manifestación pública y oficial del PNV a favor de la central, utiliza el recurso de pedir referéndum «y/o» control vasco, lo que es significativo, ya que en la primera entrevista celebrada entre Garaikoetxea y Calvo Sotelo éste manifestó el firme criterio del Gobierno central de no admitir bajo ningún concepto el referéndum.
Para desechar éste, la Administración vasca considera condición indispensable que se concrete unavía para que pueda ejercer el control sobre Lemóniz. La resolución fija también como condición previa la elaboración de un plan de emergencia controlado y aceptado por el Gobierno vasco.
El comunicado hecho público al término de la asamblea nacionalista constata la escasez de recursos energéticos en el País Vasco y su gran trascendencia para el futuro de Euskadi en veinticinco anos, argumento que ya venía propagando sutilmente la dirección del PNV.
Los negociadores vascos han propuesto a la Administración, según parece, hasta nueve fórmulas posibles, de las cuales se observa como más factible la transferencia de la gestión de explotación de la central. Ello no supondría la propiedad del Gobierno vasco sobre la citada instalación.
Página 16
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.